La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba en tanto que los mercados asimilaban los buenos datos de inflación de Estados Unidos que apuntan a una posible moderación en el ritmo de alza en las tasas de la Reserva Federal.
Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parece haber tocado techo, según informó el Departamento de Trabajo de ese país.
Tras conocerse los datos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central de Estados Unidos se está acercando a un punto en el que podría moderar el ritmo de su campaña de alza de tasas destinada a reducir los niveles demasiado altos de inflación.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado mexicano, subía 1.19 por ciento a 51 mil 150.77 puntos, poco después del inicio de la sesión.
La bolsa mexicana seguía la misma tendencia que Wall Street, cuyos índices principales abrieron con fuertes subidas superiores al 2 por ciento tanto para el Promedio Industrial Dow Jones como el S&P 500.
Sube bolsa de NY tras reporte sobre inflación en EU
Las acciones se enfilaban a su mejor día en años el jueves debido al entusiasmo que se vive en Wall Street y los mercados financieros de todo el mundo luego que un informe mostró que la inflación en Estados Unidos registró el mes pasado una desaceleración incluso mayor a la esperada.
El S&P 500 subió 3.3 por ciento en las primeras operaciones del día, al tiempo que los datos causaron un impulso inmediato de los precios en los mercados para todo, desde metales hasta acciones europeas. Incluso el bitcoin recuperó parte de su fuerte caída de días anteriores causada por la más reciente crisis de confianza de la industria de las criptomonedas.
El promedio industrial Dow Jones subió 713 puntos, o 2.2 por ciento, a 33.227 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq se disparó un 4.4 por ciento.
La acción más drástica puede estar ocurriendo en el mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro se hundieron bruscamente cuando los inversores redujeron las apuestas sobre qué tan agresiva será la Reserva Federal al aumentar las tasas de interés para controlar la inflación.
Esas grandes subidas de tasas por parte de la Fed han sido la razón principal de los problemas de Wall Street este año y amenazan con una recesión.
El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, cayó de 4.10 por ciento a 3.88 por cientolo que es una gran sacudida del mercado de bonos.
El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la Fed, bajó de 4.58 por ciento a 4.33 por ciento.
Todos los movimientos ocurrieron a raíz de un reporte del gobierno de Estados Unidos que mostró que la inflación se desaceleró al 7.7 por ciento el mes pasado desde 8.2 por ciento en septiembre.
Índices en tiempo real
S&P500
Dow Jones