La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba por tercera jornada consecutiva, en línea con el desempeño de las plazas en Estados Unidos, por esperanzas de una posible pausa en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal.
El índice líder S&P/BMV IPC subía 0.81 por ciento a 47 mil 502.06 puntos, un nivel no visto desde el 13 de septiembre, en un mercado también atento al avance de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.
Los títulos de Grupo Cementos de Chihuahua encabezaban el avance, con 2.24 por ciento más a 121.99 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que sumaban 2.12 por ciento a 200.41 pesos.
Wall Street, con dirección dispar tras débiles datos; Tesla arrastra al Nasdaq
Los índices bursátiles de Estados Unidos mostraban un desempeño dispar, con el Nasdaq arrastrado por la caída de Tesla y otros valores de gran capitalización, cuando señales de enfriamiento de la economía estadounidense alentaban expectativas de que la Fed acabe por ralentizar su ritmo de alzas de tasas.
Tesla caía casi 7 por ciento después de que recortó los precios de sus autos Model 3 y Model Y hasta en 9 por ciento en China, lo que indica señales de debilidad de la demanda en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Otras acciones de megacapitalización, incluidas las de Amazon y Alphabet, también caían antes de la presentación de sus resultados de esta semana.
La actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo en octubre, según una encuesta, la más reciente evidencia de una economía que se está debilitando por la alta inflación y el alza de las tasas de interés.
Los principales índices de Wall Street subieron el viernes después de que un reporte de prensa dijo que el banco central de Estados Unidos probablemente debatirá una subida menos agresiva de las tasas de interés en diciembre.
«Creemos que la reunión de la Fed (en noviembre) podría ser una inflexión positiva porque indicará que al menos algunos miembros se están replanteando su postura ultraagresiva», dijo Jay Hatfield, presidente ejecutivo de Infrastructure Capital Management.
Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaban tras el informe, tras alcanzar un máximo de 15 años del 4.34 por ciento el viernes.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 141.93 puntos, o 0.46 por ciento, a 31 mil 224.49 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 3.47 puntos, o 0.09 por ciento, a 3 mil 749.28.
El Nasdaq Composite perdía 129.16 puntos, o 1.19 por ciento, a 10 mil 730.56 unidades.
Las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos -como Pinduoduo, JD.com y Baidu, caían entre 18 y 30 por ciento, ya que el nuevo equipo de liderazgo del presidente Xi Jinping avivó el temor a que se sacrifique el crecimiento en aras de políticas de corte ideológico.
Índice en tiempo real
Dow Jones
S&P500