El repunte en el coste de la gasolina aceleró la subida de los precios al consumidor en EU hasta 0.6 por ciento en agosto, mes que reflejó también un alza en la inflación subyacente, llevando la cautela a los mercados.
«Consideramos probable que los datos de inflación en Estados Unidos, conocidos hoy y donde se observó un ligero repunte en el índice subyacente, limiten en cierta medida el apetito por riesgo», expresó Ve Por Más en una nota de análisis.
Asimismo, los analistas indicaron que la subida del IPC (índice de precios al consumidor) en el país vecino podría «generar menor certeza en cuanto a las expectativas de una pausa monetaria por parte de la Fed«.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más cotizadas del mercado, cedía 0.49 por ciento a 51 mil 601.22 puntos, alejándose del umbral psicológico de 52 mil 000 puntos en su tercera sesión consecutiva de pérdidas.
Wall Street estable tras datos de inflación en EU
Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cotizaban con pocos cambios, luego de que datos mostraran un aumento moderado del IPC en agosto que fortalecían las esperanzas de que la Reserva Federal pueda dejar las tasas de interés sin cambios en su reunión de política monetaria de septiembre.
Los precios al consumidor aumentaron 0.6 por ciento mensual, en línea con las expectativas, frente a 0.2 por ciento de julio, sin embargo, la inflación subyacente se aceleró 0.3 por ciento el mes pasado, por encima de lo esperado.
A tasas anuales, la inflación general subió 3.7 por ciento en agosto, ligeramente más de lo previsto, frente a 3.2 por ciento de julio.
Por su parte, los precios de la gasolina se aceleraron en agosto, llegando a un máximo de 3 mil 984 dólares por galón durante la tercera semana del mes, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 3 mil 676 dólares por galón registrados en el mismo periodo de julio.
Los operadores ven 97 por ciento de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en septiembre y casi 58 por ciento de que haga una pausa en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.
De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, es posible que la Fed sólo recorte las tasas entre abril y junio del año que viene.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, el cual refleja más claro las expectativas de tasas de interés a corto plazo, rondaba 4.99 por ciento.
El índice S&P 500 subía 1.53 puntos, o 0.03 por ciento, a 4 mil 463.43 unidades, mientras que el Nasdaq sumaba 17.31 puntos, o 0.13 por ciento, a 13 mil 790.92 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 20.77 puntos, o 0.06 por ciento, a 34 mil 625.22 unidades.
Los principales valores de crecimiento de megacapitalización cotizaban mixtos, con Tesla y Meta Platforms al alza y Apple y Alphabet bajando.
Los inversores se enfocaran ahora en los precios de producción de agosto y en los datos de ventas minoristas que se publicaran mañana, antes de la decisión de la política monetaria de la Fed del 20 de septiembre.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones