La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja tras débiles datos de empleo en Estados Unidos y una toma de utilidades tras rozar en la víspera niveles récord, por lo que el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.92 por ciento a 51 mil 155.70 puntos.
Las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron mucho menos de lo esperado en julio, en 330 mil puestos de trabajo, restringidas probablemente por la escasez de trabajadores y de materias primas, de acuerdo al Informe Nacional de Empleo de ADP divulgados hoy.
Economistas consultados por Reuters estimaban en promedio un incremento de 695 mil puestos de trabajo. «Anticipamos que se mantenga cierta cautela mientras se asimilan los datos de empleo en Estados Unidos por debajo de lo esperado», dijeron en una nota analistas del banco Ve Por Más.
El índice bursátil mexicano marcó la semana pasada un nuevo máximo histórico intradía y registró en la víspera una ganancia de 1.5 por ciento, impulsado por ganancias reportadas en el segundo trimestre, lo que podría llevar a una toma de utilidades, dijeron los expertos.
S&P 500 y Dow Jones bajan por declive de banca e industria
Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street operaban con pérdidas el miércoles, mientras que el Nasdaq cotizaba con pocos cambios, ya que la inquietud por la desaceleración del crecimiento económico y por la pandemia afectaba a sectores económicamente sensibles, como la banca y la industria.
Nueve de los 11 subíndices del S&P 500 cedían a media mañana, con los segmentos de finanzas e industrias marcando bajas de 0.6 por ciento cada uno. Los papeles de energía, otro sector vinculado a la economía, se hundían 2.2 por ciento en medio de una caída de los precios del petróleo.
Las acciones de la banca declinaban 0.8 por ciento, en línea con la debilidad en los rendimientos de los bonos, ya que un reporte de la firma ADP indicó el miércoles que las nóminas privadas en Estados Unidos crecieron mucho menos de lo esperado en julio, probablemente restringidas por la escasez de trabajadores y de materias primas.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 217.51 puntos, o 0.62 por ciento, a 34 mil 894.73 unidades; el índice S&P 500 bajaba 10.45 puntos, o 0.23 por ciento, a 4 mil 412.56 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subía 2.5 puntos, o 0.02 por ciento, a 14 mil 765.47 unidades.
Las acciones de las principales empresas de tecnología, como Netflix , Amazon y Facebook, que se benefician de las restricciones al movimiento que llevan a las personas a consumir entretenimiento desde casa, se transaban con bajas marginales.
«La caída en los rendimientos de los bonos es una señal de alerta y por ahora inciden en las acciones vinculadas al crecimiento, mientras que los papeles cíclicos están mostrando signos de debilidad, tal vez porque los inversores están cuestionando la aprobación del plan de gasto fiscal en infraestructura», dijo Sam Stovall, estratega de inversiones en CFRA Research.