La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba por segunda jornada consecutiva ante la culminación de la temporada local de reportes corporativos y en un mercado que comenzaba a dirigir la mirada a un muy esperado encuentro de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.70 por ciento a 49 mil 431.71 puntos, poco después de la apertura de la sesión, perfilándose a culminar octubre con un retorno acumulado de casi 11 por ciento, su mejor desempeño mensual en casi dos años.
Las alzas de la jornada estaban encabezadas por los títulos de dos de los principales grupos financieros del país.
Wall Street cae lastrado por acciones de megacapitalización
Los principales índices de Wall Street bajaban, lastrados por la caída de las acciones de Apple y otras empresas de megacapitalización, mientras los inversores se preparan para una fuerte subida de tasas por parte de la Reserva Federal esta semana y evalúan la trayectoria de tipos de interés a futuro.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía 184.99 puntos, o 0.56 por ciento, a 32 mil 676.81 unidades, el S&P 500 caía 33.15 puntos, o 0.85 por ciento, a 3 mil 867.91 unidades y el Nasdaq Composite baja 145.57 puntos, o 1.31 por ciento, a 10 mil 956.88 unidades.
La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes y el miércoles, cuando se espera que sus autoridades lleven a cabo una cuarta subida consecutiva de tasas de interés de 75 puntos básicos para frenar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas.
La comunicación de las autoridades de la Fed tras la decisión, así como los datos de las nóminas no agrícolas de esta semana, ofrecerán más pistas sobre si el banco central podría suavizar su agresiva postura sobre las tasas de interés en el futuro.
Las acciones de Apple caían 2.1 por ciento en las primeras operaciones. Según un informe de Reuters, la producción de sus iPhones podría reducirse hasta 30 por ciento el próximo mes debido al endurecimiento de las restricciones por el covid-19 en China.
Las acciones de otras empresas de megacapitalización, como Amazon, Alphabet -matriz de Google-, Microsoft y Meta Platforms bajaban entre 0.8 por ciento y 3 por ciento.
Los sectores de tecnología de la información y los servicios de comunicación eran los que más caían, con bajas de 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.
La esperanza de que la Fed se muestre menos agresiva, así como unos resultados mejores de lo esperado por parte de las empresas ajenas al sector tecnológico, llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a anotar su segunda semana consecutiva de ganancias el viernes.
Además, ambos índices se disponen a registrar ganancias en octubre, tras dos meses seguidos de descensos.
El Dow Jones, por su parte, podría registrar su mayor subida mensual en más de cuatro décadas en función de los movimientos del día.
Índices en tiempo real
Dow Jones
S&P 500