Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, podría dar a conocer mañana la tercera etapa del plan de desconfinamiento, tras hacer un balance de la situación sanitaria en la región, informaron las autoridades de su gobierno. Éstas medidas impuestas entrarán en vigencia el 17 de mayo, coincidiendo con la flexibilización también de algunas restricciones a los viajes al exterior.
Desde esa fecha, los británicos podrían reunirse en interiores, con un máximo de seis personas. El ministro de Estado, Michael Gove, indicó este domingo que el gobierno quiere permitir nuevamente «el contacto entre amigos y familiares», que puedan tener la posibilidad de abrazarse.
Los pubs y restaurantes podrían volver a atender a sus clientes en el interior, y a las bodas podrán asistir hasta un máximo de 30 personas. En exteriores, seguirían prohibidas las reuniones de más de 30 personas.
El coronavirus ha provocado más de 127 mil muertes en el Reino Unido, nación más afectada de Europa. Pero, las tasas de infección han descendido a su nivel más bajo desde septiembre, en tanto las hospitalizaciones también caen, alcanzando niveles bajos en algunas zonas, indicó Downing Street.
Las evaluaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) demuestran que una sobre mil 180 personas está contagiada de covid-19, en comparación con 1 por cada 480 a comienzos de abril.
Desde el despliegue de la campaña de vacunación, a comienzos de diciembre, más de 35 millones de personas han recibido una primera dosis del biológico contra covid-19, y el gobierno afirma que está «en vías» de lograr su objetivo de haber ofrecido una primera vacuna a todos los adultos para fines de julio.
«Los datos reflejan lo que ya sabíamos: no vamos a permitirle a este virus ganar», indicó Boris Johnson en un comunicado lanzado desde Downing Street. «Nuestro programa de vacunación sigue siendo exitoso, más de dos tercios de adultos en el Reino Unido ya recibieron una primera dosis, y ahora podremos desconfinar de manera prudente pero irreversible».