Desde hace tres años, un brote de la plaga mosca sierra (monoctenus sanchezi) afecta los árboles de juníperos (juniperus fláccida), en los bosques de la zona norte de Guerrero, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atiende la contingencia con la participación de las comunidades locales.
“La problemática se detectó en 2018 en los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Teloloapan, y que posteriormente se extendió hacia el municipio Pedro Ascencio Alquisiras.
En el lugar, pobladores notaron la afectación principalmente en árboles de juníperos”, indicó la Conafor. La mosca sierra, un insecto defoliador, se caracteriza por consumir las hojas de los árboles, disminuir el follaje y su capacidad de ocasionar la muerte del arbolado.
La Conafor informó que para atender la contingencia, de 2018 a 2021, ha llevado a cabo acciones de combate y control de la plaga vía aérea y terrestre, con la aplicación de métodos de tratamientos fitosanitarios biológicos en 14 mil 986 hectáreas.
“La Conafor expresa que la participación de las comunidades locales en el diagnóstico fitosanitario forestal y en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios, así como las medidas de restauración, es de alta importancia ya que se generan capacidades a nivel local para la atención oportuna de plagas en los bosques, reduciendo el daño que los insectos causan a los ecosistemas”, indicó.
La Comisión indicó que las substancias biológicas se realizaron por aspersión aérea con el propósito de impregnar las hojas del árbol y asegurar que la larva consuma la bacteria para desencadenar su control.
Además, se complementó con tratamiento terrestre que se aplicó en dos etapas y formas de combate; la primera, mediante la aplicación de productos biológico en áreas afectadas con presencia de larvas en árboles pequeños o grandes, asegurando cubrir en su totalidad el árbol.
La segunda mediante un control mecánico con actividades de escarificación de suelo, con el objetivo de combatir la mayor cantidad de pupas de forma manual, para reducir la población durante la emergencia de insectos adultos, ya que las pupas mueren al exponerse a los rayos directos del sol.
También, se recolectaron la mayor cantidad de pupas posibles, que después serán incineradas, esta actividad se realizó en las áreas más afectadas.
“Estas actividades de control y combate de plagas se realizan en coordinación con personal de la Conafor, gobiernos de los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Teloloapan y Pedro Ascencio Alquisiras, así como personas dueñas de los predios y ejidos como El Pochote y Los Aguajes, del municipio de Teloloapan, Guerrero, a través del Comité Técnico Estatal de Sanidad Forestal, mismo que implementa el Sistema de Comando de Incidentes que lidera la Conafor”, destacaron.
Asimismo, informaron que en cada predio saneado se realizarán actividades de restauración, en apego a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.