El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que informe sobre la situación del acuario de ese estado, ya que después de que el gobierno tomó control sobre el inmueble se han despertado inquietudes al respecto.
«No tenía información sobre el acuario, vamos a pedirle a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país y de los mejores que ha tenido Veracruz».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que Cuitláhuac García ha sido un buen gobernador, porque «en el caso de Veracruz, han habido muy malos gobernantes».
«Llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac porque puro gobernador ventajoso, no quiero decir lo fuerte, la verdad que llegaban al cargo a enriquecerse».
En ese sentido, dijo que los antiguos gobernantes se hacían de «enormes fortunas, mansiones, yates, departamentos en el extranjero. Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto, me recuerda a otro nivel a Adolfo Ruiz Cortines, un Presidente honesto veracruzano, eso es importantísimo, le vamos a pedir que nos informe», aseguró.
Gobierno estatal controlará el Acuario de Veracruz
El gobierno de Cuitláhuac García declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, tras señalar anomalías y muertes de animales en el establecimiento, por lo que ahora será controlado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente del estado y cambiará de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz.
Tras el anuncio, ambientalistas y autoridades locales han manifestado su rechazo a la extinción del fideicomiso, pues aseguran, el recinto podría caer en el abandono, como otros inmuebles bajo el control del gobierno estatal.
El decreto, expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, donde se indicó que los recursos generados por el acuario serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.