Luego de que Estados Unidos, a través su Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), autorizó formalmente el ingreso de aguacate procedente de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que el proceso de exportación está siendo retrasado por temas burocráticos del país vecino del norte.
En entrevista el Director en Jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo, comentó que el estado de Jalisco está totalmente listo, pero que al ser una superficie nueva, y es la primera temporada de las huertas que ya certificó Senasica, las oficinas del USDA en la capital del país, Guadalajara y Michoacán, no han recibido autorización de EU.
“Entonces ha habido un proceso de validación, y nuestros colegas del USDA en México mandaron a Washington toda la documentación; es un poquito de burocracia, pero es reglamentario para Estados Unidos, y cuando allá digan que todo está bien, que hay cumplimientos completos, nos darán luz verde”, aseveró.
Recordó que el USDA publicó hace una semana el permiso sobre el acceso de aguacate, en su página web, sobre que Jalisco ya es elegible, “ahora que tenemos los empaques reconocidos y las huertas, ahora esperamos que la logística se detone en la primera semana de agosto para primeros embarques”.
Al ser cuestionado sobre qué estados de México podrían ser los siguientes para poder exportar aguacate a Estados Unidos, Javier Trujillo dijo que el USDA ha sido muy conservador y que para dar elegibilidad a un estado, primero se tendrá que ver cómo funciona con Jalisco, “cuando vean dos o tres temporadas tan buenas como ha sido Michoacán, seguramente abrirá, puede ser Nayarit, puede ser Estado de México, pero debemos esperar ese tiempo”.
Respecto a las medidas de seguridad que se deben tomar para los inspectores del USDA el territorio mexicano, el representante de Senasica dijo que eso lo está administrando la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
“Tuvo que establecer una oficina de seguridad, tiene un militar dentro de su personal, y se ponen de acuerdo con la oficina de seguridad, primero de Michoacán y ahora será con Jalisco para resguardar la seguridad de los inspectores del USDA. Ya estamos listos, y 100 por ciento de los eventos están atendidos y hay un protocolo firmado. No se han presentado nuevos eventos”, afirmó.
Trabajan para evitar plagas en México
Javier Trujillo comentó que en Ecuador, Perú y Colombia, existe una enfermedad que se le conoce como “Mal de Panamá”, la cual es una especie de hongo que actualmente destruyó en Asia poblaciones enteras de plátano, y que por primera vez llegó a Perú hace cuatro años.
“Si llegará a estar presente en México sería devastador. Entonces estamos en conversaciones directas con Ecuador, Perú, Colombia, para que si ellos tienen la presencia y son de riesgo, que no signifiquen un riesgo para México, entonces es un tema donde los recursos, la ciencia, es lo que nos puede salvar y nos puede devastar una industria en México”, resaltó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre si el presupuesto para Senasica alcanza para cubrir todas las necesidades del organismo, comentó que los beneficios que tienen ser declarados como una instancia de seguridad nacional, cuando el Secretario de Agricultura (Víctor Villalobos), con esa fundamentación, presenta ante la Secretaría de Hacienda emergencias que se pueden constatar, y se necesitan recursos, hasta ahora los hemos podido conseguir, fuera de planeación y presupuesto”.