El gobierno de Oaxaca llamó a autoridades municipales y agrarias de Los Chimalapas a trazar una “ruta conjunta” de atención en conjunto con el Gobierno del Estado para continuar con la defensa de Los Chimalapas.
Lo anterior lo planteó este domingo el secretario de Gobierno Jesús Romero López, quien se reunió con autoridades municipales y comunales en Santa María Chimalapa, comunidad del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior con la finalidad de que los procesos jurídicos por la defensa de este territorio que se mantienen pendientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean atendidos de manera pronta.
Acompañado por el Consejero Jurídico y Asistente Legal del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, el responsable de la política interna en la entidad explicó ante comuneros, autoridades municipales, el consejo de vigilancia y el comisariado, que se debe “definir un mecanismo de atención para ser presentado de manera conjunta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Explicó que el mecanismo de atención surgirá a partir de los acuerdos emanados de la asamblea, por lo que propone hacer una solicitud conjunta para que la atención a este tema sea tratado como un asunto prioritario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “tenemos que caminar de manera conjunta en esta exigencia”, dijo.
Romero López reiteró el compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz de respaldar los acuerdos de la asamblea, “siempre que sean constituidos en un marco de paz, civilidad y respeto”.
El secretario de Gobierno externó que el mandatario está atento a la petición de la asamblea para transmitirla al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para quienes el asunto es prioritario,
“Pongámonos de acuerdo para que empujemos juntos en la Corte”, concluyó.
Este encuentro se realizó como parte del Eje Paz Territorial, del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, y se acordó una próxima reunión en esta semana en la ciudad de Oaxaca de Juárez.