Luego del anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) impulsado por el gobierno federal, las acciones de algunas compañías involucradas en las conversaciones reportaron caídas al cierre la jornada de este miércoles.
Al cierre de actividades en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo Bimbo tuvieron una variación negativa de 4.43 por ciento, ubicándose en 59.30 pesos por título.
La mayor panificadora del mundo participará manteniendo el precio del pan blanco grande, indicó en el marco de la presentación de la propuesta impulsada por el gobierno federal en coordinación con la iniciativa privada.
Con un precio por 16.80 pesos por título, las acciones de Lala, que también fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las participantes en el plan, cayeron hasta 2.61 por ciento.
Grupo Chedraui tuvo una caída de 1.45 por ciento al cierre de la jornada, con un precio por 51.12 pesos por acción. En tanto, Organización Soriana tuvo una baja de 0.22 por ciento, con un precio de 22.45 pesos por acción.
En contraste, las acciones de Kimberly-Clark de México alcanzaron una variación positiva de 2.31 por ciento; Walmart de México reportó una apreciación de 1.81 por ciento, al ubicarse en 72.57 pesos por acción.
La propuesta contempla poner arancel cero a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos esenciales para mantenerlos con precios fijos, lo que podría ayudar a mitigar la inflación más alta que presenta el país en más de 20 años. Esto contempla productos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, entre otros.