El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, asistió a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde reiteró el compromiso del gobierno de México para combatir el cambio climático. Durante su participación, el canciller aseguró que México está comprometido a trabajar «con todas las partes interesadas», para encontrar soluciones globales a favor del medio ambiente.
«Reafirmo el compromiso de México de combatir el cambio climático, conjuntamente con todas las partes interesadas, para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reitero que todos debemos trabajar para que sea un éxito», dijo.
Asimismo, dijo que el establecimiento de expertos sobre el clima «fue un paso en la dirección correcta» y propuso dar seguimiento a las metas propuestas, así como al financiamiento que se designe, para evitar que quede en discurso político. «Otra cosa que podríamos proponer que se incluya la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de como el financiamiento que se ha dispuesto o se va a disponer se va a llevar acabo, para que no quede en declaraciones políticas», comentó.
El canciller @m_ebrard 🇲🇽 exhorta al Consejo de Seguridad 🇺🇳 a no evadir el tema de Cambio Climático. Participa junto a Jefes de Estado y otros cancilleres.
👇escucha la intervención aquí:
📺 https://t.co/r2J9nZtsy8#MexicoUNSC pic.twitter.com/C8kvUtZCz0
— Misión de México ONU (@MexOnu) September 23, 2021
Aseguró que el cambio climático no solamente forma parte de los desafíos a la paz y la seguridad mundiales, sino que también amenaza la sobrevivencia de la humanidad. “Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por covid-19, ha quedado claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son verdaderamente multidimensionales, una de ellas, cada vez más relevante es el cambio climático, es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad”, sostuvo.
Ebrard insistió que, en la actualidad, resulta irrefutable el hecho de que los efectos del cambio climático pueden y están exacerbando conflictos ya existentes, como se observa en regiones como el Sahel o el Cuerno de África, y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países.
A nombre de México explicó que la única manera en la que el mundo podrá hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas.
“Qué bueno que el Consejo de Seguridad no evada el tema, ¿cómo podríamos justificarlo? Es un tema que tiene implicaciones, como ya dije, muy serias de seguridad, y el papel de este Consejo es fundamental si se quiere robustecer la arquitectura multilateral. Por ello conviene analizar con rigor los principales riesgos y su entorno específico”, abundó.
Recordó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presentado en agosto pasado, donde 234 autores sostienen que la evidencia científica muestra cambios sin precedentes en el clima y la temperatura global, algunos de los cuales ya son irreversibles. “Los escenarios proyectados para el futuro implican cambios significativos en olas de calor, precipitación intensa, sequías y ciclones, entre otros, con graves consecuencias en la actividad humana, (…) está en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.
Enfatizó que el informe, después de un análisis muy cuidadoso, advierte que no se ha cumplido el compromiso por invertir y financiar proyectos por hasta 6 mil millones de dólares que pudiesen frenar esta tendencia de deterioro climático, “es decir, ya nadie cuestiona o puede cuestionar razonablemente que el cambio climático amenaza la seguridad de todas y todos, y lo que nos dice el informe es que estamos haciendo poco, que no estamos logrando los objetivos que nos hemos planteado”.
En ese sentido puntualizó que el reto para el Consejo de Seguridad, como garante de la estabilidad mundial, está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo, es decir, tener una diplomacia preventiva de compromiso común.
Finalmente, propuso, ante los demás países del Consejo de Seguridad reunidos este jueves en el marco de la 76 Asamblea General de la Naciones Unidas, que se incluya la dimensión del seguimiento de las metas que propuestas al respecto y de cómo el financiamiento que se dispondrá en la COP26, “para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta”.