El directivo explicó que la medida en años de los integrantes del Banxico, tocó su nivel más bajo en 2022 y en 2023 no tendrá una recuperación importante.
Este nivel de 2023 es mayor al del 2022 cuando fue de 40 años, el peor desde 1994, desde que entró en vigor la autonomía del banco central, de acuerdo con un análisis de la operadora de fondos de inversión. Hay una experiencia acumulada de 157 años en su pico en 2017 (que pasa) a 45 años en 2023 asumiendo que ratifican Omar Mejía, actual candidato a subgobernador del banco central.
Sin embargo, enfatizó que lo preocupante no es la parte técnica, ya que sus integrantes tienen experiencia en el ámbito privado, además de que cuentan con un grupo de expertos que los apoyan para la toma de decisiones en materia de política monetaria, sino la confianza en Banxico por parte del público en general y el público inversionista.
«Me preocupa que la percepción del público es que las caras de la Junta de Gobierno no tienen la experiencia adecuada, probablemente sí la tenga, pero el sentimiento es que no y eso podría traernos problemas».
En tanto, destacó que el activo más importante de un banco central no son sus reservas internacionales ni su nivel de tasas, incluso no es su autonomía.