El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien las perspectivas de crecimiento económico para Estados Unidos en 2022 y 2023 son positivas, el camino hacia una recesión es estrecho, pues la economía de este país se ha desacelerado, como lo muestra el indicador de consumo interno.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, para 2022 se estima un crecimiento en Estados Unidos de 2.3 por ciento y para 2023 de 1 por ciento, estas previsiones son inferiores a las del pasado mes de abril, de 3.7 y 2.3 por ciento, respectivamente.
“En realidad, el camino es muy estrecho. El entorno actual parece indicar que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos pueda evitar una recesión es bastante pequeña”, dijo el Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
El consejero económico del FMI refirió que hay señales de que la economía estadunidense se está desacelerando, pues, especialmente el consumo se desaceleró en el primer trimestre del año, así como en abril y mayo; además, hay otros indicadores que dan muestra de ello.
No obstante, apuntó, hay indicios de que el mercado laboral en Estados Unidos está bien, pero “de cara al futuro, prevemos que en la medida que el endurecimiento de la política monetaria continúe, eso va gradualmente a cambiar la situación del mercado laboral. Es probable que en 2023, la situación cambie un poco”, señaló.