Señalaron que en toda la zona han incrementado los robos de productos, entre ellos elotes, por parte de personas desconocidas que presuntamente después venden ese producto a vahos precios en poblaciones cercanas.
Recordaron que recientemente en Atotonilco de Tula los vecinos aseguraron a un hombre que pretendía robar cultivos y posteriormente lo entregaron en custodia a la policía para el procedimiento correspondiente, debido a que no reparó el daño.
Los trabajadores del campo indicaron que estas acciones son comunes en la zona, aunque pocas veces existe intervención policial, por lo que no hay detención, reparación del daño o sanción para los infractores.
Apenas hace unos días se registraron más casos de robos pero en tierras de cultivo de Atitalaquia, bajo el mismo modus operandi de ingresar a las milpas con costales para llenarlos de producto y posteriormente ingresar en vehículos, principalmente camionetas por las condiciones del terreno, para recoger la mercancía hurtada.
Por ello pidieron la intervención policial para reforzar las acciones de seguridad tanto en zonas de cultivos como en vialidades aledañas a ellos para inhibir los robos, pues explicaron que tiene un impacto directo en las familias de los campesinos, pues es su inversión, al tiempo que anunciaron que reforzaran las acciones de vigilancia por su cuenta, para disminuir las incidencias.
El año pasado la policía municipal de Tezontepec de Aldama y el ejido Tezontepec anunciaron que implementarían acciones para vigilar los sembradíos y evitar el robo de hortalizas, ente el alza en las incidencias.
Para ello los representantes del comisariado ejidal de Tezontepec, así como de otros ejidos y usuarios del módulo de riego sección 45 “El Solís”, se reunieron con autoridades municipales para plantearles la problemática que padecen durante la temporada de cosechas.
Acusaron que aunque esta actividad la realizan los delincuentes durante todo el día, particularmente aprovechan la noche y madrugada para robar las hortalizas y posteriormente venderlas en otras poblaciones.
Las partes acordaron que los policías realizarían recorridos de vigilancia conjuntos para inhibir el ilícito, y en caso de detectar a algún infractor lo pondrían a disposición de las autoridades para la respectiva sanción.