Dentro de ocho años, más de un millón de personas morirá de cáncer en el África subsahariana, casi el doble que ahora, y de aquí a 2040, si no se toman medidas urgentes para evitarlo, la incidencia del cáncer en la región se disparará a 1.4 millones de casos al año.
Así lo advierte hoy un estudio publicado en ‘The Lancet Oncology’ que avisa de que una de cada siete mujeres corre el riesgo de desarrollar un cáncer antes de los 75 años y de que, para 2050, la mitad de los casos de cáncer infantil del mundo se producirá en África.
El estudio apunta que alrededor del 4,2% de todos los nuevos casos de cáncer registrados en el mundo el año pasado se registró en el África subsahariana.
Para los expertos, estos datos son el resultado de una combinación fatal de factores como las infecciones, la exposición ambiental, el envejecimiento de la población, la adopción de estilos de vida occidentales o los problemas de infraestructura, de falta de personal cualificado y de instalaciones de diagnóstico, tratamiento y prevención.
Además, en el África subsahariana, los pacientes descubren el cáncer en fase avanzada y sufren alta tasa de abandono del tratamiento, en parte debido a la falta de concienciación sobre los factores de riesgo del cáncer.
A esta situación, ya de por sí grave, se ha sumado la pandemia de covid, que ha agravado muchos de estos problemas, advierte el informe. Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer (CII), publicados junto al estudio de la Comisión, el de cuello de útero y el de mama fueron los más comunes en 2020 en los países del África subsahariana.
Solo el cáncer de cuello de útero fue el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer y la principal causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres de veintisiete países. Las mujeres del África subsahariana tienen un riesgo de casi el 14 % de desarrollar un cáncer antes de los 75 años.
En los hombres, el de próstata fue el principal cáncer en cuarenta países de la región, seguido del cáncer de hígado y del colorrectal. Entre los principales problemas de esta zona, el informe cita la falta de programas de prevención y la baja participación en los países que los tienen.
Además, en el África subsahariana, a las limitaciones de los sistemas de salud hay que sumar el bajo nivel educativo y creencias tradicionales como que el cáncer de cuello uterino se debe a causas sobrenaturales y es un medio para que un hombre pueda tener más de una esposa.