La virtual ganadora de la elección a la presidencia municipal de San Miguel Chimalpa, Ceyla Cruz Gutiérrez, pidió que se respete la voluntad de este pueblo zoque, así como el acuerdo de civilidad firmado entre los candidatos participantes en la contienda del domingo 23 de octubre.
En conferencia de prensa en la ciudad de Juchitán, acompañada con los integrantes de su planilla, Ceyla Cruz recordó que fue una elección histórica con la participación de 19 agencias y la cabecera municipal, obteniendo la planilla morada que representó mil 593 votos; en segundo lugar quedó la planilla verde limón, con mil 525 votos; y en tercero la planilla rosa mexicano, con mil 56 votos, por lo que ejercieron su voto en San Miguel Chimalapa 4 mil 221 ciudadanos, una participación histórica, sobre todo de mujeres.
Ante ello, la ganadora de la elección pidió a los candidatos perdedores respetar los resultados como lo acordaron, pues al término de la contienda no firmaron el acta final y anunciaron que impugnarán los resultados, aún cuando ella denunció previamente que el presidente municipal utilizó recursos públicos para apoyar al candidato de la planilla rosa mexicano, Ricardo Miguel Pérez.
Tambien denunció que un día después de la contienda, personal del DIF municipal estuvieron casa por casa recolectando credenciales bajo el argumento de que se requerían para los programas sociales del Bienestar, por lo que acusó a la autoridad de engañar a la gente para quitarles sus identificaciones y así utilizarlos para presentar su queja ante la instancia electoral.
Previo a la elección, Ceyla Cruz pidió al Congreso Local, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a los Tribunales y al Gobierno de Oaxaca, garantizar la participación de las mujeres zoques y denunció violencia politica contra su persona.
Ceyla Cruz participó por segunda ocasión en la contienda por la presidencia municipal. En el 2016 fue la primera vez y en esa ocasión interpuso un juicio por violencia política contra las mujeres por razón de género, inclinándose la sentencia de los tribunales a favor de la oposición compuesta íntegramente por ciudadanos hombres. A pesar de las pruebas sólidas y contundentes que presentó, finalmente aceptó los resultados.