Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confirmaron la suspensión de las campañas de aspirantes a cargos de elección en diversas regiones del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, entre otras entidades, por las amenazas del crimen organizado, que ahí es el que “pone y quita” candidatos.
Durante la firma de su coalición legislativa, los partidos de la coalición “Va por México” demandaron por ello a la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad de los candidatos y el desarrollo normal del proceso electoral ante el acoso de grupos delincuenciales.
“Esto no solo ocurre en el Estado de México, sino ocurre en Veracruz, ocurre en Jalisco, ocurre en Sinaloa, ocurre en gran parte del territorio nacional, porque claudicaron, y la delincuencia organizada se está expandiendo en todo el territorio nacional y pareciera que se acomoda muy bien con los candidatos de Morena”, acusó Marko Cortés.
Crimen organizado decide quién compite y quién no: PRD Cortés subrayó que Acción Nacional, por razones de inseguridad, acordó no seguir adelante con las campañas de sus candidatos, los cuales se mantendrán registrados, pero ya no en actividades proselitistas, debido a las amenazas de las delincuencia.
Zambrano fue más allá y afirmó que “en una cantidad grande de municipios, el crimen organizado decide quién compite y quién no, pone y quita candidatos”. Instó por ello al gobierno federal y a las autoridades del Estado de México a explicar qué hacen ante las amenazas de grupos criminales a candidatos en el sur de la entidad, como fue el caso de Zudikey Rodríguez, aspirante a la presidencia municipal de Valle de Bravo, quien fue amagada, secuestrada y posteriormente liberada.
“Valle de Bravo prácticamente es la puerta de entrada hacia el sur del Estado de México, pero también en Donato Guerra, en Tejupilco, en Tlatlaya, en una cantidad grande de municipios el crimen organizado decide quién compite y quién no, pone y quita candidatos”, remarcó el dirigente del PRD.
El líder priista Alejandro Moreno alertó a su vez sobre el creciente número de casos de candidatos amenazados en su integridad por el crimen organizado en distintas regiones del país.
“Esto lo que ha desencadenado que muchas candidatas y muchos candidatos ya no puedan hacer campaña, ya no pueden estar en distintas regiones del país, y bueno, es claro que se prefiere, como debe de ser, cuidar la vida de candidatas y candidatos, y se han dejado de hacer campañas distintas regiones”, confirmó.