Según reportes preliminares, la vacuna de CanSino “Ad5-nCoV”, tiene una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de covid-19, una baja protección debido al vector adenovirus 5 que utiliza –al igual que la rusa Sputnik V–, y que también fue usado por el laboratorio Merck como plataforma de su vacuna contra el VIH, cuya ineficacia llevó a suspender las pruebas en 2007, dos años antes de la fecha prevista, pues no se evitó que los voluntarios se contagiaran, señaló Irma Aguilar Delfín, doctora en inmunología por la Clínica Mayo.
“Está basada en la plataforma de adenovirus 5 que se sabe suele tener problemas de eficacia porque hay poblaciones que tienen anticuerpos neutralizantes contra ese vector; reciben la vacuna, pero su sistema inmune bloquea a la vacuna que haga su trabajo (…) Es probable que en México haya alta prevalencia de anticuerpos contra adenovirus 5, hay razones para preocuparse de que las vacunas basadas en Ad5, como la Sputnik y la de CanSino, pudieran tener broncas de eficacia y estos resultados apuntan en ese sentido”, dijo Aguilar Delfín.
La también ex colaboradora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Instituto de Medicina Genómica, explicó que el Ad5 es un virus que causa gripe común y tiene mayor prevalencia en países tropicales y en vías de desarrollo. “En países como México, de ingresos medios o bajos, zonas rurales, estos virus son muy prevalentes”, por lo que prevé que la alta prevalencia de anticuerpos podría inhibir la eficacia de la vacuna.
Adenovirus y el fracaso de la vacuna contra VIH La doctora Irma Aguilar destacó que no es la primera vez que se utiliza el adenovirus 5 como vector en alguna vacuna, uno de los mayores fracasos fue la vacuna contra el VIH desarrollada por el laboratorio Merk, que era una candidata prometedora, y arrancó ensayos clínicos en 2004 en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, pero los estudios de fase IIb tuvieron que suspenderse en 2007, dos años antes de los previsto, debido a la ineficacia de la vacuna.
Merck informó entonces que su ensayo demostró que la vacuna no logró prevenir la infección por VIH, ya que de los 741 voluntarios que recibieron al menos una dosis –de las tres previstas–, 24 se infectaron en comparación con las 21 nuevas infecciones que se produjeron en las 762 personas del grupo placebo. Mientras que en el grupo que recibió al menos dos dosis, de los 672 voluntarios, 19 se infectaron frente a 11 personas de las 691 del grupo control, por lo que se tomó la decisión de suspender los estudios.
En ese sentido, Aguilar Delfín explicó que el adenovirus 5 es utilizado en las vacunas como una cáscara, “al virus natural, le quitan las partes que lo hacen infeccioso, contra VIH, ébola, y ahora estas dos contra covid-19, la de Cansino y Sputnik”, pero al existir alta prevalencia de anticuerpos contra este virus en ciertas poblaciones, la eficacia de la vacuna es baja.
La vacuna de CanSino Ad5-nCoV es co-desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB) y la Academia de Ciencias Médicas Militares, se convirtió en el primero de su tipo que entró en el desarrollo clínico en marzo de 2020. Cansino, eficacia menor a 65 por ciento en mexicanos El pasado lunes, el Ministerio de Salud de Pakistán, uno de los países que junto con México y Rusia participó en los ensayos clínicos de fase 3 del biológico dio a conocer que la vacuna recombinante contra el SARS CoV-2 del laboratorio CanSino Biologics tiene una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos de covid-19. “Se recibieron datos de ensayos clínicos (fase 3) de una vacuna Ad5-nCoV de una dosis para covid (Cansino Bio).
El análisis intermedio del Comité Independiente de Seguimiento de Datos muestra una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos sintomáticos y del 90,98% en la prevención de enfermedades graves”, informó el Dr. Faisal Sultan, Ministro de la Salud pakistaní. A través de Twitter, Sultan señaló que se trata de los resultados de ensayos clínicos de fase 3 en los que participaron más de 30 mil voluntarios en diferentes países, de los cuales, 101 personas dieron positivo a covid-19, confirmado mediante prueba.
Indicó que el comité no informó ningún problema de seguridad grave. Asimismo, precisó que en Pakistán, la eficacia en la prevención de casos sintomáticos es del 74,8 por ciento y del 100% en la prevención de enfermedades graves.
Al respecto, Irma Aguilar Delfín dijo que “la eficacia en pakistaníes es del 75 por ciento, pero al analizar el resto de los participantes, que deben estar incluyendo a los mexicanos, la eficacia se baja en 10 por ciento, lo que quiere decir que en mexicanos, la eficacia debe ser menor del 65%”.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en octubre pasado, el ensayo clínico de fase 3, para reclutar a 15 mil voluntarios y así “demostrar la eficacia del candidato”. También en octubre, CanSino firmó un acuerdo de compra anticipada con el gobierno de México para suministrar 35 millones de dosis de la vacuna covid-19.