Luego de que se frustró en la noche de este sábado el inicio de la audiencia de legalización de captura contra Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y Day Vásquez, la Fiscalía radicó una nueva solicitud para procesar a estas personas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A primera hora de este domingo, el caso le correspondió al Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, el cual dio inicio a la diligencia esta mañana, a las 9:30, y la cerró para el público sobre las 10 de la mañana, argumentando que la Fiscalía pidió también hacer audiencia de allanamientos, lo cual normativamente debe ser de carácter reservado. Es decir, solo para los involucrados en el caso, y no para medios de comunicación y demás interesados.

El abogado Juan Trujillo, quien defiende al hijo del presidente Petro, solicitó al Juzgado que las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos fueran reservadas. Acusó que su cliente, así como Day Vásquez, han recibido un tratamiento hostil por parte del ente investigador y no tienen las garantías suficientes en los procedimientos.

Ante ese despacho, los dos fiscales a cargo del caso -Mario Burgos y Luis Fernando Merchán- expondrán por qué consideran que Nicolás Petro y Day Vásquez, como expareja, habrían recibido 600 millones de pesos (unos 124 mil dólares) que, en principio, irían dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, papá de Nicolás. Fue Day quien aseguró que Nicolás recibió ese dinero de manos del exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopessierra, y quien aseguró que su hoy expareja se quedó con ese dinero, y que nunca habló de ello con su padre.

El antecedente para esta audiencia es que ambas personas fueron capturadas en Barranquilla a las seis e la mañana del sábado, por lo que si no legalizaban sus capturas a las 18:00 de la tarde (hora local) de este domingo, quedarían libres por vencimiento de términos, pues pasarían las 36 horas que hay para dicho procedimiento.

Para la frustrada audiencia del sábado, Petro y Vásquez fueron trasladados al búnker de la Fiscalía en Bogotá, y cuando todo estaba listo para empezar con la legalización, el abogado de la detenida dijo que no podía asistir porque tenía un vuelo, a lo que la juez le reclamó a la Fiscalía por qué no tuvo en cuenta ese factos antes de haber radicado la audiencia. El fiscal Mario Burgos le respondió diciendo que ellos citaron a tiempo al abogado.

Finalmente, la jueza le solicitó a la Fiscalía que radique nuevamente las audiencias, trámite que se hizo ante los juzgados de Paloquemao en la mañana de este domingo, tal como lo dio a conocer el ente acusador en un comunicado publicado sobre las 11:00 de la noche del sábado. Fue así como le correspondió, por reparto, la audiencia al Juzgado 74 de control de garantías de la capital del país.

Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico. Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.

Tras una infidelidad por parte de Nicolás, Vásquez habló con la revista Semana y destapó el escándalo, diciendo que su actual expareja se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario. Gustavo Petro ordenó investigar y tras la detención de su hijo afirmó que no obstruirá la justicia.