Este martes entró en vigor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en México; lo anterior fue celebrado por el colectivo oaxaqueño «Gabi Bici Blanca«.
«Amanecimos con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial! Hoy la lucha por #NoMasMuertesViales comienza, y para que esta se haga realidad en las calles, dependerá del trabajo y la participación de todas y todos (sic)», dijo Esther Soto, representante del colectivo a EL UNIVERSAL.
En la capital del país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón recordó que desde 2019, la dependencia a su cargo inició el proceso de armonización normativa en materia de movilidad, en coordinación con las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, a través de la instalación de mesas de trabajo y con la participación de la ciudadanía.
La ley se publicó en abril, acota Esther, pero a partir de hoy, es el primer paso en la garantía de los derechos de peatones y ciclistas, añadió la activista.
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.
En Oaxaca se han registrado diversos accidentes viales que involucran a ciclistas en este año. La organización contabiliza que en estos accidentes, dos ciclistas han muerto en la capital del estado y tres en la Costa y el Istmo.