La comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya celebró su segundo Lunes del Cerro y Guelaguetza en el Cerro de los Tamales, un sitio ancestral en el que se reunían sus antepasados zapotecas para dar gracias a los dioses por las primeras cosechas de la milpa y en la que compartían y celebraban.
En la rotonda, flanqueada por habitantes de la comunidad y visitantes, se presentaron bailes tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero y San Juan Bautista Tuxtepec.
Los bailables ocurren mientras se espera el arribo de la comparsa que parte del centro de la población hacia el Cerro de los Tamales, ahora también conocido como Cerro de las Azucenas. Aquí también esperan su llegada para iniciar la convivencia con mezcal, cerveza, tamales de mole, duraznos, plátanos y refrescos, que los Regidores del Ayuntamiento de San Jerónimo Tlacochahuaya trajeron para compartir con la comunidad y con los visitantes.
Los Lunes del Cerro no necesariamente coinciden con los días en que se celebran en la ciudad de Oaxaca durante la Guelaguetza oficial, porque en Tlacochahuaya están relacionados con el ciclo de cultivo de la milpa. Y únicamente se realizan por la tarde.
La tradición también establece que en el primer Lunes del Cerro corresponde a los miembros del cabildo titulares encabezar la fiesta y compartir con los asistentes alimentos, mezcal, cerveza y refrescos; en el segundo lunes del cerro, toca a los regidores o miembros del cabildo suplentes.
#EnVideo Concluyen los bailes tradicionales en la #Guelaguetza2022 de Tlacochahuaya, Valles Centrales de Oaxaca, e inicia inmediatamente la fiesta; autoridades municipales y familias reparten tamales de mole, mezcal, cervezas y frutas, entre otros manjares
📹Juan Carlos Zavala pic.twitter.com/pN4cOiUvHZ
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) July 25, 2022
Ambas autoridades son electas por sistemas normativos internos o usos y costumbres. Y al igual que en la Guelaguetza oficial, los asientos están reservados para las principales familias de la comunidad y de los funcionarios municipales.
Al término de la presentación de los bailables arriba la comparsa encabezada por las autoridades municipales de San Jerónimo Tlacochahuaya. La presidenta municipal, María Isabel Martínez Méndez, da la bienvenida a la comparsa e inaugura formalmente el inicio de la fiesta.
Antes, dedicó la Octava de la Guelaguetza en memoria de los familiares que murieron a causa del Covid-19: “que la Virgen del Carmen y la Octava sea una bendición para todos”, dijo.