La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se realizará a finales de mayo, así lo confirmó Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, y eso supondrá el “renacer del turismo”. FITUR fue suspendida el año pasado debido a la pandemia del coronavirus y en esta ocasión se realizará bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria, además de que muchos de los eventos serán por videoconferencia, según lo anunció el comité organizador.
Maroto refirió que la realización del evento turístico más importante de Iberoamérica, y la segunda más importante del mundo, es fundamental porque “sin turismo no habrá recuperación o será más lenta”, por ello subrayó que es necesario un turismo “de calidad y seguro” y recordó que es muy importante apoyar al sector porque es uno de los más afectados por la pandemia.
Además, Maroto indicó que la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social, pero afirmó que la economía española está resistiendo porque la sociedad, las empresas y las administraciones están trabajando para proteger toda la cadena de valor.
“Hoy estamos caminando hacia ese túnel en el que empezamos a ver la luz”, dijo la ministra, quien destacó que los datos epidemiológicos mejoran, pero “hay que ser prudente”. Respecto a la Semana Santa, a la que todos temen porque podrían provocar la llegada de una tercera ola, Reyes Maroto insistió en que “hay que ser prudentes”, ya que considera que volver otra vez a índices de incidencia muy elevados lleva a “parar o ralentizar” de nuevo la economía. “No nos lo podemos permitir”.
Por lo mismo, la ministra confió en que el Plan Nacional de Vacunación será clave la aceleración del proceso, porque será “un elemento que va a cambiar la percepción sobre la pandemia”. La última edición de Fitur logró reunir más de 11 mil empresas de 165 países, con más de 250 mil asistentes y que generaba un impacto económico de 300 millones de euros. Además, Reyes Maroto también se ha referido al Mobile World Congress (MWC).
Este evento volverá este año a Barcelona, pero lo hará en el mes de junio en lugar de en febrero. Al igual que FIRU, la feria tendrá un aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de coronavirus.