Octubre llega a Oaxaca con el frío que invita a regocijarse en el chocolate y el pan de yema, a visitar los campos naranja de las flores de cempasúchil, a contemplar la caída de las hojas secas y a prepararse para las fiestas del Día de Muertos.
Con el cambio estacional, también llegan nuevas cosas que hacer en todo el estado, como danzas para expresar con el cuerpo lo que no pueden decir las palabras y cine que nos acerca a realidades compartidas aunque geográficamente alejadas.
Arte y por qué no, crítica del arte; cumbia para sacudirse los miedos, el estrés, las penas y para acabar de calentar el cuerpo y celebrar la vida, un vasito de mezcal artesanal.
Por eso te compartimos una selección de algunas de las actividades culturales que subirán los ánimos el mes que comienza.
La Muestra Internacional de Danza Oaxaca
La MIDO regresa en su edición 24 del 5 al 8 de octubre en cinco sedes: la Estación Morelos, Necia, el Teatro Juárez, el Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).
Para esta edición, la muestra regresa a su formato presencial tras dos años de modalidad virtual por la pandemia de la Covid-19. Participarán la Colectiva Gaia Cíclica, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Escénica Contemporánea Laura Vera, Compañía Punto Cero, Danza Contemporánea, Miguel Ángel Aja, Natalia Torres, América Escalera y Rolando Beattie ENSAMBLE. Cada presentación tendrá un cupo limitado.
Cumbia desde Chile
Para nadie es un secreto que la cumbia latinoamericana está viviendo un nuevo momento de auge y para confirmarlo llega nada más y nada menos que Chico Trujillo, una de las bandas chilenas actuales del género más conocidas en el mundo, quienes sin duda no dejarán a nadie sentado, con sus famosos covers de Los Hijos del Sol y el Cuarteto Continental, íconos de la cumbia peruana, y composiciones originales como Loca.
El gran festejo cumbiero, que se llevará a cabo en el Rancho Picacho de Teotitlán del Valle, a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, forma parte de la gira con la que esta agrupación surgida en Valparaíso obsequiará a sus fans mexicanos, pues también se presentará en tres fechas (casi agotadas) en la Ciudad de México; además de Puebla, Guadalajara y Mérida.
Cine con mirada comunitaria
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició desde el 29 de agosto pasado Cine para todxs, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas, que en el caso de Oaxaca tiene como protagonista el Cine Too en Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte.
Entre las proyecciones de octubre destacan Oblatos, el vuelo que surcó la noche, del cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva; Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo Rodrigo Plá; Bering, Equilibrio y Resistencia, de Lourdes Grobet, famosa fotógrafa que falleció en julio pasado; también El sembrador, de Melisa Elizondo y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero.
Crítica del arte con sabor a mezcal
Daniel Chávez y Leonardo Pascual, críticos de arte oaxaqueños, abren las actividades de octubre en la Mezcalería Cuish con Novísimos. Oaxaca, la crítica de las artes plásticas y el espacio de la mezcalería, una lectura en voz alta de trabajos de crítica sobre el grafiti pintado en Tlaxiaco en honor a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, así como de un dibujo de un joven artista de la ciudad de Oaxaca.