El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de condolencias a Cuba por el grave incendio industrial de unos depósitos de combustible en la provincia de Matanzas, que hasta ahora ha dejado un muerto y más de un centenar de heridos además de daños materiales aún por cuantificar.
En una misiva dirigida a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, Xi afirmó que está «conmocionado» por el suceso y aseguró que China está preparada para prestar asistencia a la isla caribeña, recogió la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino expresó asimismo su pésame a las víctimas del incendio y a sus familiares.
El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local del pasado viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.
Esa misma tarde explotó un primer depósito, con unos 25 mil metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.
Hasta el momento, el balance humano de este incendio industrial es de un muerto, 16 desaparecidos y 122 heridos, con siete personas en estado crítico o grave, además de otras 4 mil personas desalojadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.