Entre las 55 delegaciones que este año se presentarán en el Lunes del Cerro y su Octava, seis pertenecen a comunidades que nunca habían participado en este encuentro entre pueblos originarios de Oaxaca, considerado como “la máxima fiesta de los oaxaqueños” y como la celebración étnica más importante de América Latina.
Entre estas comunidades que nunca fueron tomadas en cuenta para mostrar su riqueza cultural y tradiciones en la Rotonda de las Azucenas, destacan pueblos pertenecientes a dos de las regiones más alejadas de la capital: la Cañada, ahora renombrada por el gobierno estatal como Sierra Flores Magón y la Cuenca del Papaloapan, cuya identidad por décadas ha sido representada, y limitada, por la delegación de Tuxtepec, y su interpretación de “Flor de Piña”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta Oaxaca), las seis delegaciones que se presentan por vez primera este año en la Guelaguetza pertenecen a las naciones chinanteca, nahua, mazateca (2) y zapoteca (2) y todas participaron en el nuevo proceso de selección diseñado por el gobierno estatal, mismo en el que desapareció por primera vez el denominado Comité de Autenticidad, órgano que por años se encargó de calificar a las delegaciones que aspiraban a participar.
Según los datos otorgados por la dependencia a EL UNIVERSAL, las delegaciones que debutarán en esta edición son las de San Lucas Ojitlán y San Felipe Jalapa de Díaz, ambas de la Cuenca del Papaloapan; Santa María Teopoxco y San José Tenango, las dos de la región Cañada y Santa Maria Tonameca y Santa Lucía Ocotlán, las dos del pueblo zapoteco, pero originarias de la Costa y los Valles Centrales, respectivamente.
Seculta explica que en el caso de las delegaciones de San Lucas Ojitlán, del pueblo chinanteco, y Santa María Teopoxco, del nahua, que son originarias de la Cuenca del Papaloapan y de la Cañada, respectivamente, nunca habían participado en esta fiesta, tampoco habían audicionado ni habían intentado mostrar su cultura en este encuentro, por lo que este es su primer acercamiento.
En el caso de San Felipe Jalapa de Díaz (mazatecos) y Santa Lucía Ocotlán (zapotecos), de la Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales, respectivamente, Seculta indica que ambas delegaciones ya habían audicionado sin lograr ser aprobada su participación. Jalapa de Díaz lo hizo en 2009 y Santa Lucía Ocotlán en 2014 y 2018, pero no lograron subir al escenario del Cerro del Fortín.
En lo que respecta a Santa María Tonameca, pueblo zapoteco de la región Costa, la dependencia precisa que la delegación presentó su solicitud para audicionar en el año 2020; sin embargo, esa edición de la Guelaguetza, en la que sería su primera audición, se canceló por la pandemia de Covid-19.
Finalmente, el caso de San José Tenango es esperanzador, pues esta delegación mazateca se presentó hace 46 años y, tras décadas de ausencia, “venían a presentarse en el 2006 y se accidentaron en el camino, por lo que ya no se concretó su presentación” y será hasta este 2023 cuando regrese a la Rotonda de las Azucenas.
De acuerdo con el lingüista Víctor Manuel Vásquez Castillejos, titular de la Seculta Oaxaca, este año la Guelaguetza regresará a su esencia como una celebración “de y para los oaxaqueños”, pero sin olvidar que es un referente turístico y fuente de ingresos para miles de familias, y por eso afirma que “tiene que ser inclusiva y protagonizada por las culturas vivas del estado”.
La clave, expone en entrevista con EL UNIVERSAL, es buscar el equilibrio y alimentar la esencia cultural de los pueblos mediante el impulso a sus saberes lingüísticos y artísticos. Y reconocer que esta celebración se desarrolla en una ciudad que aún mantiene “su alma”.
Con esa idea, este año se buscó que las protagonistas sean las 17 culturas de Oaxaca (16 naciones originarias y el pueblo afro), por eso el Comité de Autenticidad fue sustituido por tres órganos emanados de las comunidades, una Comisión de Cultura Comunitaria de cada pueblo que buscó participar, 31 consejos interculturales y un Comité Intersecretarial en el que participan, además de Seculta, las secretarías de Turismo, Interculturalidad, Desarrollo Económico, Gobierno y Comunicación Social.