La Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió a Alemania sobre la posibilidad de un ataque a gasoductos en el mar Báltico, informó la revista alemana Der Spiegel.
Un aviso de la agencia de espionaje de Estados Unidos fue “recibido en Berlín durante el verano”, según el medio, que citó como fuente a “varias personas familiarizadas con el asunto”. El gobierno alemán se negó a comentar sobre asuntos relacionados con la inteligencia.
El lunes pasado, tres fugas fueron detectadas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia. Una zona muy vigilada desde hace décadas.
La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, atribuyó hoy a un “posible sabotaje” las fugas, que se produjeron luego de que se detectaron explosiones.
De acuerdo con las autoridades alemanas, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible.
“En el pasado, la URSS basó submarinos espías con habilidades especiales de ingeniería en los fondos marinos», comentó el analista naval independiente HI Sutton en Twitter.
Si bien reconoció que la «interrupción permanente del suministro de gas de Rusia» sería de interés para Ucrania, Der Spiegel dijo que tal ataque tendría «inmensas desventajas políticas» para Kiev. El único motivo de Moscú para volar el oleoducto, según la revista, sería “culpar a otras partes del incidente”.