La cineasta y actriz Ángeles Cruz recibió este viernes un reconocimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por su labor de llevar historias del estado al cine nacional.
Sin faltar a sus convicciones, la directora de Nudo Mixteco dio espacio a pobladores de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, quienes exigieron justicia para las tres personas asesinadas y tres heridas que dejó un enfrentamiento con sus vecinos de San Miguel El Grande, en mayo pasado.
Portando cartulinas con sus demandas, pobladores exigieron justicia para el agente municipal de Villa Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López, así como para Odilón y Abdón Cruz, quienes fueron asesinados en la refriega.
Los vecinos participaron así en la ceremonia convocada por la UABJO en el Exconvento San José de la Facultad de Bellas Artes, actividad a la que acudieron autoridades estatales y universitarias.
Representantes del gobierno estatal y de la UABJO reconocieron la labor de la actriz indígena, quien ha llevado historias de los pueblos de Oaxaca a la pantalla grande.
En el marco del anuncio de la entrega del reconocimiento, también hubo protestas, aunque no contra la destacada cineasta originaria de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, sino contra algunas autoridades y personalidades del estado.
Trabajadoras y extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo (MACO) reprocharon que el integrante de la Asociación Amigos del MACO, José Luis Zárate, así como el diputado Sesul Bolaños y el periodista Miguel Ángel Schultz, estuvieran involucrados en el evento, pues aseguraron que ellos han amenazado y desprestigiado a exempleadas y exempleados.