Como nueva secretaria de Educación Pública (SEP), a Delfina Gómez Álvarez le corresponderá coordinar el regreso presencial a clases en los estados que permanezcan en semáforo verde por covid-19 y, de acuerdo con especialistas, ese será su primer gran reto. Tras 11 meses de confinamiento y educación a distancia, a través del programa Aprende en Casa, entre los estudiantes de educación básica prevalece un desánimo y diversas preocupaciones, pero en especial un rezago educativo que se profundizará conforme avance el tiempo sin enseñanza presencial, insistieron los expertos.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, advirtió que la funcionaria deberá establecer un esquema integral que permita a los planteles estar en condiciones óptimas para recibir a la comunidad educativa de vuelta, así como un esquema integral que le permita a los docentes estar preparados para recibir a los alumnos con grandes retrasos educativos y afectaciones socioemocionales derivadas del confinamiento. “La absoluta prioridad es preparar un regreso.
La reanudación de clases puede estar tan cerca como un mes en el caso de Tabasco, pero además es una necesidad, lo sienten ya las familias, los maestros, hay agotamiento, desánimo. “Son varios aspectos que deberán seguir para garantizar un regreso a clases seguro y de la mano de expertos desarrollar filtros seguros en los planteles y protocolos de actuación ante posibles casos de contagio”, indicó.
Marco. A. Fernández, investigador de México Evalúa, advirtió que Delfina Gómez recibirá una secretaría con muchos pendientes además de la reanudación de clases presenciales.
No obstante, el también especialista de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, coincidió que debe ser la prioridad de la nueva secretaria, sobre todo, la aplicación de una ruta para una evaluación diagnóstica que permita conocer los rezagos de los estudiantes y la base sobre la cual deberán partir los docentes para recuperar aprendizajes.
“No tenemos una ruta pedagógica de cómo será el esfuerzo del Estado mexicano para ir a recuperar a esos niños, jóvenes que han decidido por diversos motivos abandonar la escuela y mucho menos una ruta pedagógica de cómo vamos a recuperar los aprendizajes perdidos”, aseveró.
Además, consideró que la nueva titular de SEP deberá abonar a la transparencia, aspecto muy deteriorado en la gestión de Esteban Moctezuma, y deberá brindar información sobre las tasas de abandono escolar, así como de los principales problemas del sistema educativo durante el periodo de educación a distancia.
“El sistema educativo sigue sin darnos a conocer de qué tamaño es el problema del abandono, no tenemos información sobre las afectaciones de los aprendizajes de los alumnos por la pandemia, no hemos hecho ninguna evaluación diagnóstica”, recalcó.