Liz Truss anunció esta mañana su dimisión como líder del Partido Conservador y, por lo mismo, dejará de ser primera ministra del Reino Unido, pasando a la historia por haber encabezado el gobierno más corto en la historia de Gran Bretaña y ser la última gobernante que designó Isabel II.
¿Por qué renuncia?
En las últimas horas, el número de parlamentarios conservadores que pedían su dimisión se había disparado, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del gobierno.
Truss se hallaba en la cuerda floja desde que el pasado 23 de septiembre, la presentación de su plan fiscal, con una drástica disminución de impuestos que sembró el caos en los mercados y despertó la desconfianza en la economía británica, ante el panorama incierto a nivel internacional.
El paquete de recortes impositivos sin financiación provocó, además, la caída en picada de la libra y aumentó el costo de endeudamiento del gobierno. El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para impedir que la crisis se generalizara y afectara a las pensiones.
¿Qué sigue ahora?
La propia Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 —que agrupa a los parlamentarios tories sin puestos en su gobierno—, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre la próxima semana. Brady ha fijado una fecha: 28 de octubre. Hasta entonces, ella seguirá como primera ministra.
¿Qué dice la oposición?
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, exigió de inmediato la convocatoria de elecciones generales a todos los votantes británicos y no de un ejercicio interno de los conservadores.
“El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de doce años de fracaso, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, afirmó en una declaración.
¿Cuánto tiempo duró en el cargo?
Liz Truss, al anunciar su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra por la reina Isabel II, es la jefa de gobierno más breve en la historia del Reino Unido.
Anteriormente, el primer ministro de menor duración en el cargo había sido George Canning, duque de Portland, que murió por tuberculosis el 8 de agosto de 1827 en funciones, tras 119 días gobernando.
¿Quién le sucederá?
La especulación y la incertidumbre políticas estarán en estas horas en máxima ebullición entre los conservadores. Analistas y la prensa mencionan nombres a los que en los próximos días se sumarán otros, desde Rishi Sunak, ex ministro de Hacienda que contendió contra Truss por el puesto tras la renuncia de Boris Johnson; así como Penny Mordaunt, Suella Braverman o Kemi Badenoch de acuerdo a The Guardian.