La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de Chiapas apego a la ley y atención urgente ante los actos de violencia en contra de alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá y 30 integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, que abanderaban demandas para una mejora educativa.
El organismo señaló que se ha hecho presente en el lugar, y mantiene comunicación permanente tanto con los normalistas como con la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH CHIAPAS), para ayudar a quienes resultaron afectados.
En ese sentido, la CNDH y la CEDH Chiapas acudieron al CERESO No. 14 en Cintalapa, El Amate, donde platicaron con los estudiantes detenidos y reafirmaron su compromiso de coadyuvar en el mejor interés de las víctimas. Además, la CNDH hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas y a la fiscalía general de esa entidad, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el estado.
También, exhortó a las autoridades municipales y estatales, para que se respete la libertad de manifestación, y reitera su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión y en general las libertades públicas.
El 18 de mayo un grupo de estudiantes normalistas se manifestaron en la caseta de Chiapa de Corzo, para pedir realizar el examen de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial porque muchos no tienen acceso a internet en sus comunidades.
El grupo de normalistas fue desalojado de la caseta, acto en el que hubo uso de la fuerza, tocamientos y desnudamientos públicos, dejando como saldo la detención de 74 mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Además, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal impidieron la salida de otro grupo de estudiantes que se encontraban en las instalaciones de la Normal y pretendían acudir en apoyo de sus compañeros detenidos.