REPORTE CLAVE
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
Reading: CNDH reabrirá caso Colosio por violaciones a derechos humanos de Mario Aburto
REPORTE CLAVEREPORTE CLAVE
Aa
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
BUSCAR
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
Síguenos
Reporte CLAVE. Todos los derechos reservados.
México

CNDH reabrirá caso Colosio por violaciones a derechos humanos de Mario Aburto

Fecha 2021/02/25 at 4:09 PM
Redacción
Compartir
Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, en el marco de sus atribuciones, emprenderá las acciones necesarias para que haya una revisión del caso Colosio, en el cual Mario Aburto Martínez fue acusado de asesinar en 1994 a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El organismo nacional tomó esta determinación luego de que los familiares de Mario Aburto interpusieron una queja por presuntas violaciones a derechos humanos que el acusado ha sufrido en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato.

“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, señaló la comisión nacional en un comunicado de prensa.

Además, el organismo nacional dijo que ya solicitó al Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que se emitan medidas cautelares a favor de Aburto Martínez, con el objetivo de que se resguarden sus derechos a la salud y a su integridad personal.

Sobre las presuntas vulneraciones que Mario Aburto ha sufrido en el reclusorio federal de Guanajuato, la CNDH dijo que éstas están relacionadas con la atención de su salud, alimentación y revisiones médicas.

“En la queja presentada inicialmente por familiares suyos, los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”, explicó la CNDH en un comunicado de prensa.

El organismo agregó que ya entró en contacto con Aburto Martínez, quien ratificó la declaración de su familia y así se logró abrir el expediente de queja.

También te puede interesar

En Nogales, decomisan más de un millón de pastillas de fentanilo en 21 días

Normalistas bloquean Autopista del Sol y queman vehículo frente a Fiscalía de Guerrero

Bárcena señala en la ONU necesidad de modelos de gestión migratoria que faciliten la integración

Dan hasta 66 años de cárcel a tres Caballeros Templarios por asesinato de mando de Marina en 2013

Piden en San Lázaro incorporar vacuna contra VPH en Cartilla Nacional de Vacunación

Redacción febrero 25, 2021 febrero 25, 2021
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link

Populares

FinanzasPrincipales

Empresas Credijusto y Uber Eats ofrecen crédito a restaurantes afiliados

Asegura SAT que no habrá persecución de contribuyentes tras pandemia

OaxacaRegiones

Acusan cobros de 70 mil pesos a presos de Oaxaca para no cambiarlos de penal; indagan denuncias

- Advertisement -
Ad imageAd image
Finanzas

Amplían apoyos a deudores de la banca; ponen condiciones

Las autoridades financieras del país anunciaron un nuevo paquete de apoyos y reestructura de créditos para…

Finanzas

Amplían apoyos a deudores de la banca; ponen condiciones

Las autoridades financieras del país anunciaron un nuevo paquete de apoyos y reestructura de créditos para…

FinanzasPrincipales

Asegura SAT que no habrá persecución de contribuyentes tras pandemia

Para aumentar la recaudación luego de la pandemia por coronavirus, no habrá persecución de contribuyentes, aseguró…

FinanzasPrincipales

Empresas Credijusto y Uber Eats ofrecen crédito a restaurantes afiliados

Restaurantes de Oaxaca podrán obtener un financiamiento hasta por 4 millones de pesos para reactivar su…

FinanzasPrincipales

Combatirán evasión fiscal en asociaciones que reciben donativos

Ciudad de México Al margen de la regulación, dos de cada tres pesos que entran a…

REPORTE CLAVE

Reporte CLAVE – Todos los derechos reservados

Bienvenido

Entra a tu cuenta

Lost your password?