La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, además exhortó al Estado y sus instituciones a trabajar en coordinación con la sociedad para prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la CNDH urgió a las autoridades reforzar la educación laica y científica con perspectiva de derechos humanos, que contemple la impartición de la educación sexual integral para dejar claro que la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales de las personas son inherentes a los seres humanos y a nadie deben restar dignidad, igualdad ni derechos.
Además, pidió a todos los órdenes de gobierno diseñar y reforzar, dentro del ámbito de su competencia, políticas públicas y presupuestales para atender de manera directa las necesidades de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y no binarias.
“Es apremiante que estas poblaciones cuenten con las condiciones de vida dignas que reviertan la situación de vulnerabilidad que llegan a padecer por los efectos nocivos provocados por la discriminación y la falta de atención a sus necesidades”, indicó en un documento el organismo autónomo. Del mismo modo, señaló que es urgente erradicar las constantes agresiones a estos grupos poblacionales sólo por considerarles distintos, porque se viola el precepto universal de que todas las personas nacemos libres e iguales. Por ello, exhortó al respeto a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y de género.
Mensaje de la presidenta de la #CNDH, @RosarioPiedraIb, por el Día Internacional y Nacional contra la #Homofobia, #Lesbofobia, #Bifobia y #Transfobia.#DefendemosAlPueblo#DiaContralaLGTBIfobia#LGTBIfobia #LGBTQ+ pic.twitter.com/AuJFNQO0W5
— CNDH en México (@CNDH) May 17, 2021
En ese sentido, el organismo autónomo hizo un llamado especial al Poder Legislativo Federal y a los Congresos Estatales para que al legislar permitan que las personas de la diversidad sexual y de género vivan en condiciones de libertad, igualdad y sin discriminación. De modo que se vuelva realidad jurídica en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la identidad de género, además de generar condiciones para que las fiscalías en todo el país atiendan con la debida diligencia los crímenes de odio contra estos grupos poblacionales.
Conjuntamente, precisó que la pandemia por covid-19 ha invisibilizado a la pandemia del VIH en México, que afecta de manera importante a grupos considerados clave por ONUSIDA, como los hombres gays y las mujeres trans.
Por ello las autoridades sanitarias deben trabajar para garantizar la adecuada y oportuna atención integral a la salud para todas las personas que viven con esta condición de salud y eliminar el estigma que se relaciona a vivir con la misma.
“La sociedad debe hacer suyo el conocimiento de que los derechos humanos nos obligan a tratarnos a todas las personas con respeto, igualdad y sin discriminación, y que existe un marco legal que protege los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”, detalló la CNDH.
Finalmente, el organismo autónomo indicó que defenderán los derechos humanos de todas las personas de la diversidad sexual y de género que viven y transitan en territorio mexicano, para que puedan integrarse al desarrollo social, cultural, económico y político mundiales.