Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), que conforman la alianza “Va por Oaxaca”, condenaron la agresión armada en la que fue asesinada Ivonne Gallegos Carreño, su candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.
En conferencia de prensa este sábado, la presidenta con licencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, señaló que “la violencia contra las mujeres sigue siendo un azote que llena los hogares de luto. No podemos permitir que la violencia siga creciendo”.
Éste, apuntó, es el primer caso de una candidata asesinada en Acción Nacional. Ante ello, a nombre del instituto político, condenó y lamentó los hechos sucedidos en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalieza, en los Valles Centrales, en donde “cruelmente, personas sin escrúpulos, asesinaron a nuestra candidata de la coalición “Va por Oaxaca”, dijo.
Acto seguido, refrendó la exigencia al fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, de esclarecer los hechos y encontrar a los culpables del asesinato. “Es el momento de exigir a todas las autoridades correspondientes, pero sobre todo al fiscal, justicia para todos los candidatos”.
A la exigencia se sumó Raymundo Carmona Laredo, secretario general del PRD, quien comentó que durante los comicios pasados fue víctima de un atentado.
Por su parte, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, hizo un llamado a los institutos políticos para formar un pacto de civilidad y no agresión con civismo y respeto, para salvaguardar la vida de quienes participan en el proceso electoral, a fin de frenar los actos de violencia que amenazan a los aspirantes de cara a las elecciones de 2021.
Asimismo, exigió a la Fiscalía de Oaxaca encontrar y castigar a los responsables del crimen en contra de Gallegos Carreño.