La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra efectuando una actualizando del uso de vacunas contra covid-19 que vencieron en abril, para seguir aplicándose en los siguientes meses, así lo reconoció Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al ser cuestionado sobre la cantidad de lotes que se enviaron a México con fechas próximas de caducidad, Barbosa comentó que la Secretaría de Salud de México está actualizando la utilización de estas vacunas para mayo y junio, de acuerdo con las fechas de caducidad de cada lote.
“Esto también es importante, México cuenta con una autoridad regulatoria, Cofepris que puede realizar los testing en coordinación con el proveedor, hacer la extensión de la utilización de la fecha de utilización, como lo hacen las autoridades regulatorias de todo el mundo, si es necesario” recalcó el subdirector.
Añadió que el pasado 4 de marzo México recibió un cargamento histórico de poco más de 18 millones de dosis de AstraZeneca, que el Fondo Rotatorio entregó en nombre del mecanismo Covax; de éstas, entre marzo y abril se aplicaron más de 13 millones de vacunas.
Luego de recibir diferentes lotes de vacunas de AstraZeneca, es decir, de las más de 18 millones de dosis; las autoridades de México, en coordinación con el proveedor y también con Cofepris, trazaron los lotes y se establecieron el cronograma de vacunación en función de la fecha de expiración de cada lote, porque son distintos.
“Durante marzo se utilizaron esas vacunas para un refuerzo para la vacunación de personas que necesitaban completar su esquema y que necesitaban del primer refuerzo de su esquema primario, lo que permitió la aplicación durante marzo y abril de más de 13 millones de dosis de vacunas”, aseguró Barbosa.