En el marco de la segunda mesa de trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno federal donde se buscan esquemas para migrar de empresas esenciales a empresas seguras, el sector empresarial aseguró que los comercios, servicios y turismo cumplen con los requisitos para realizar dicha migración.
En videoconferencia por el lanzamiento de la plataforma de digitalización para Pymes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, confió en que las autoridades de salud, puedan contemplar en el corto plazo los cambios necesarios.
“Hoy temprano tuvimos una reunión, la segunda reunión que se da en esta mesa o comité de la nueva normalidad, en la que se está pretendiendo de manera coordinada con el sector empresarial, ver no solamente los temas de la vacuna que son muy importantes para tener una reactivación económica, sino también, una de las propuestas es que la importancia que tiene el considerar a empresas esenciales por empresas seguras”, aseveró
Expuso que está sobre la mesa el tema de modificar el esquema de empresas esenciales a empresas seguras, “esperemos que sea un concepto que las autoridades de salud puedan contemplar en el corto plazo, y que incluyan al turismo como una actividad esencial, no por lo que representa de economía, están ligadas a varias cadenas de producción”.
“La gran mayoría de los establecimientos del sector turístico, van a poder certificarse como negocios seguros. Las empresas del sector terciario afiliadas a Concanaco, todas cumplen con los procesos y protocolos”, aseguró el dirigente empresarial.
El 26 de enero Tatiana Clouthier reveló que el jueves 28 de enero, integrantes del sector privado y miembros de gobierno, así como autoridades de salud discutirán estos temas, por lo que hoy se llevó a cabo una nueva reunión.
López Campos Destacó que el gran problema es que el repunte de los contagios de coronavirus se están dando en los domicilios, medios de transporte y en las reuniones sociales, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a poner mayor atención en ese rubro ya que las empresas cumplen con los protocolos, “de ahí el gran incremento que tuvimos en los contagios después de las fiestas decembrinas, y esperemos que la candelaria no nos dé ninguna sorpresa en los próximos 15 días”.
Destacó que la pandemia fue el detonante que motivó a miles de empresas a modificar su forma de hacer negocios, “a miles de empresas de acercarse a la tecnología y tener presencia en los mercados digitales”.
“Sin duda alguna en 2020 el comercio electrónico fue un gran aliado de la Pymes, columna vertebral de la economía mexicana, pues son cerca de 4.5 millones de unidades económicas que contribuyen con casi la mitad del PIB nacional, y generan 70 por ciento del empleo nacional.
Por ello, es primordial que estas empresas puedan participar en la tecnología y el internet se convierta en su mejor aliado para conseguir nuevas oportunidades de negocio”, sostuvo.