En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que en ese tiempo había una relación estrecha e incluso íntima entre las agencias de seguridad estadunidense y el gobierno de Felipe Calderón.
“Fue representante de Estados Unidos en México, ingresó en 1910, perdón, 2010, que fue el año de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna”, reprochó los dichos de Wayne.
Recordó que Wayne fue el sustituto del embajador Carlos Pascual, quien sí se confrontó con el gobierno de Calderón al criticar el comportamiento de las instituciones de seguridad mexicanas.
Por tanto, consideró necesario esperar a que avance el juicio, pues también podría estar contemplado como testigo.
“Que a ese le tocó y él fue muy activo, cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida fue asesinado en el combate Beltrán Leyva. Cómo a la semana de eso, a uno de los marinos que había participado allá en mi tierra, en Paraíso, fueron un comando y asesinó a toda su familia, entonces hay esos cables y este señor pues sí supo muchísimas cosas. A lo mejor sí lo tienen contemplado y hay que esperarnos”, remarcó.
Sobre la posibilidad de abrir una investigación contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por posibles delitos cometidos en México luego de que su ex tesorero ventilara presuntos actos de corrupción y cobro de sobornos a empresarios durante el juicio a García Luna, el mandatario también pidió no hacer juicios anticipados.
“Vamos a revisar, no queremos nosotros tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis y además buscando siempre contar con pruebas, elementos, para no fabricar delitos a nadie”, remarcó.