Los comuneros chimalapas salieron este domingo a la Ciudad de México, tal y como programaron la semana pasada, para pedir que las autoridades federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vigilen el cumplimiento de la sentencia de la controversia 121/2012.
Poco después de las dos de la tarde de hoy, los comuneros de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, se concentraron a orillas de la carretera Transístmica, a la altura del poblado El Mezquite, donde abordaron los transportes para viajar a la Ciudad de México vía Veracruz, para llegar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes.
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, dijo antes de salir, que posiblemente se queden una semana frente a la SCJN. En ese lugar, añadió el presidente de los comuneros de San Miguel, Vicente Contreras, podrían declararse en huelga de hambre, dependiendo de las respuestas.
“Vamos a pedirle al presidente que vigile el pleno cumplimiento de la sentencia de la SCJN y vamos a pedirle a la SCJN que admita el recurso de Amigos de la Corte, para invalidar un acuerdo amistoso de límites con Chiapas, en la parte sur que colinda con los municipios oaxaqueños de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar”.
Antes y después que ambas comunidades zoques bloquearan las carreteras federales Transístmica y Panamericana, el gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación propusieron el establecimiento de las mesas de diálogo sobre temas agrarios, de conservación ambiental y de seguridad que no admitieron los zoques.