Comuneros de Guadalupe Etla denunciaron que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del gobierno de Oaxaca los obligó a firmar la recepción de 20 kilogramos de maíz mejorado por beneficiario, cuando en realidad recibieron 12.4 kilogramos de un maíz híbrido que carece de calidad, rendimiento y resistencia a enfermedades.
En particular, acusaron de este engaño a José Roberto Agustín Francisco, director de Fomento Agrícola de la Sefader.
La representante del Consejo de Vigilancia de Guadalupe Etla, Azucena Méndez, explicó que el pasado 26 de junio a los comuneros se les hizo firmar un recibo donde les especificaba que se trataba de semilla mejorada de 20 kilogramos, simplemente fueron engañados; pero resulta que el grano recibido era de maíz híbrido de 12.4 kilogramos.
Afirmó que fueron engañados con un maíz distinto al original y un peso que no era el establecido, por lo que acordaron denunciarlo ante la autoridad correspondiente.
De acuerdo con Azucena Méndez, el maíz mejorado es un maíz superior al maíz criollo en rendimiento, porta, calidad y resistencia a enfermedades; mientras que el maíz híbrido no tiene la calidad que se requiere y proviene de países como Venezuela, Colombia, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Son semillas que no son de origen mexicano, por lo que no se cumple con el objetivo del programa de Abasto Seguro de Maíz que está impulsando nuestro Presidente de la República para beneficiar al campo, al contrario con este maíz híbrido ponemos en riesgo nuestras semillas del valle eteco y también contaminan nuestros suelos”.
Tras presentar la denuncia correspondiente, informó que los comuneros con el apoyo de las autoridades ejidales, están recabando toda la documentación y fotografías sobre el grano recibido, que no cuenta con la calidad establecida en el programa, así como para denunciar y exigir se cumpla con lo anunciado.
Asimismo, exigió al gobernador Salomón Jara Cruz y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se garantice el objetivo del programa con la entrega del grano de maíz mejorado, para el incremento de la productividad agrícola, principalmente en las pequeñas unidades de producción.
También demandó no engañar a los comuneros con un maíz fuera de lo establecido en el programa, y con un peso que no corresponde, y exigieron la entrega de biofertilizantes para fortalecer al campo.
Pidieron hacer buen uso del documento entregado, donde se detalla la inconformidad de cada ejidatario, que se entregue el maíz mejorado indicado y que sea el peso exacto, es decir si el recibo dice 20 kilogramos que no sean de 12.4 kilogramos.