Pobladores de la comunidad zoque de José López Portillo, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuentepec, pidieron auxilio a las autoridades de salud para que envíen brigadas médicas a ese lugar y atiendan a las personas que presentan síntomas de Covid-19.
La profesora Rubí Cruz refirió a EL UNIVERSAL que sus familiares, que son de José López Portillo, le informaron hace tres días que “mucha gente”, de los aproximadamente 150 habitantes de esa localidad zoque, presenta dolores de cabeza, articulaciones, tos y cansancio para hablar, por lo que se teme un brote de la enfermedad respiratoria.
A petición de la profesora ante las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos, un médico de los Servicios de Salud de Oaxaca SSO), que atiende la clínica de la comunidad de San Antonio, que pertenece a San Miguel Chimalapa, acudió a dejar medicinas a José López Portillo.
Por la mañana de este viernes, personas de José López Portillo y Chocomalatlán, llegaron a San Antonio, en espera que les tomen muestras y análisis para que sepan si tienen Covid-19 o dengue y sean atendidos en función de sus padecimientos.
El pasado 21 de abril de este año, las autoridades de Bienestar reservaron unas 140 vacunas anti Covid-19 para pobladores de las comunidades zoques de la zona oriente como San Antonio, Benito Juárez y José López Portillo. En esa ocasión, solamente bajaron de las montañas 10 personas.
Pasado el mediodía de este viernes, los pacientes con sintomatología de Covid -9 aún esperaban la presencia de médicos para la toma de muestras; sin embargo, nadie de los SSO se había presentado.
El Centro de Salud de la comunidad de José López Portillo, cuyo acceso es por Benito Juárez, Chimalapa o Cintalapa, Chiapas, en un promedio de hora y media en motocicleta, lleva poco más de tres años cerrado, sin personal médico o de enfermería y tampoco medicinas.