Con 83 políticos asesinados desde septiembre de 2020 a la fecha, el proceso electoral en curso se ha convertido en el más violento de la historia reciente, afirmó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.
“Frente a la incapacidad del gobierno federal y los altos niveles de impunidad, el crimen organizado ha tenido una influencia determinante en el proceso electoral mediante la violencia y las amenazas, al grado de que muchas candidatas y candidatos han dejado de hacer campaña o simplemente han renunciado ante la falta de condiciones”, acusó.
La legisladora perredista subrayó que las medidas de las autoridades federales para proteger a los candidatos amenazados o en riesgo por los niveles de violencia e inseguridad han sido insuficientes, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las instituciones de seguridad replantear las acciones para evitar más amenazas, atentados y crímenes.
Instó al Presidente de la República a que, en lugar de entrometerse en el proceso electoral para favorecer Morena, cumpla y haga cumplir la ley, garantizando las condiciones para que los candidatos hagan campaña y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones seguras.
Precisó que, de acuerdo con la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a la fecha han sido asesinados 83 políticos, 32 de ellos candidatos a algún cargo de elección popular en el actual proceso. El caso más reciente ocurrió ayer en Veracruz, con la ejecución de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, ex precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla.
Así, la violencia se ha convertido no solo en una amenaza para las y los candidatos, sino para la democracia misma, puntualizó la dirigente parlamentaria del PRD.