La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) impulsó un curso en diversas entidades del país para advertir a los pobladores que la violencia política de género contra las mujeres es un delito que perseguirá la Fiscalía General de la República (FGR) y se castiga con dos a siete años de prisión.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fede, dijo que este delito nuevo fue impulsado por las organizaciones feministas y aseguró que los cursos han sido bien recibidos por la ciudadanía. A través de un video mensaje con motivo de los comicios que se realizarán el próximo 6 de junio, comentó que la fiscalía a su cargo ha firmado convenios de colaboración con 30 entidades a través de sus fiscales generales para “garantizar la limpieza de las elecciones”.
Agregó que durante enero y febrero de este año se capacitó a agentes del Ministerio Público Federal, así como a delegados y subdelegados de la Fiscalía General de la República, particularmente en cuestiones de “derecho electoral”. Ahora, apuntó, uno de los retos que tienen en puerta es la capacitación de policías y peritos de la FGR. Ortiz Pinchetti declaró que están a la espera que sea presentado a la FEDE el pacto firmado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores del país.
Mencionó que tienen una extensa coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Aseguró que también los centros de inteligencia les harán saber en su momento oportuno sobre las zonas donde puede haber peligro.
El fiscal añadió que están entrenando a personal para que conozcan a fondo el delito que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía con fines electorales, o sea, condicionar estos programas al voto, como “se hizo en el pasado y que nos preocupa que se repitiera en el presente”.
“Estamos preparándonos para el despliegue, el despliegue consiste justamente en el desplazamiento de los agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía a los distintos estados.
Estamos perfilando muy bien los puestos y les estamos dando entrevistas didácticas a nuestros agentes del Ministerio Público, les estamos recomendando ciertas conductas que son indispensables para cumplir su misión y les estamos pidiendo que observen la posibilidad de delitos que se cometan en el periodo preparatorio de la elección, les estamos pidiendo que nos reporten los resultados”, indicó. Celebró que se haya anunciado la conformación de una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos.
Recordó que el gobierno federal tiene a su cargo esta función, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos. “Esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna”, abundó.