El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Fonden permitía que proveedores y organizaciones hicieran «su agosto» cuando ocurrían desastres naturales, por lo que muchas veces no llegaban los apoyos a los damnificados.
En La Mañanera, López Obrador indicó que los «proveedores selectos» del Fonden compraban todo lo necesario para atender los desastres naturales, pero a precios muy elevados.
Por ello, defendió que el gobierno federal haya desaparecido el Fonden e indicó que actualmente, se utiliza el presupuesto público y al personal de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, para atender a la población en caso de un desastre.
«Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado, habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara.
Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. «Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, se trata de salvar vidas, apoyar a la gente que lo pierde todo, es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera.
Y tenemos ya un método de trabajo, primero lo preventivo con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina, los planes DNIII, Plan Marina», dijo en Palacio Nacional.
Asimismo, destacó que también ya se entregan los apoyos de manera directa a la población afectada, sin intermediarios y resaltó que la «segunda etapa» del proceso es hacer censos «casa por casa». «Se entrega el apoyo de manera directa casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su agosto.
Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar», comentó.
El Presidente dijo que el mecanismo se aplicó para atender a damnificados en Chiapas y Tabasco, y actualmente se está trabajando en Veracruz, Puebla e Hidalgo. «Eso lo hicimos en Chiapas, en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo. Se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego ahora para apoyar en Tula», detalló.