En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que en las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría retirar, me podría morir tranquilo, porque imagínense de que teníamos un sueño, buscábamos un ideal muchos mexicanos, millones de mexicanos”, expresó.
López Obrador aseguró que una reducción de esta magnitud en la pobreza del país no había ocurrido en 40 años.
Recordó que los gobiernos de la llamada época neoliberal se dedicaron a entregar los bienes de la nación para que el presupuesto público beneficiara al pueblo, pero no ocurrió así.
“Y entregaron los bancos, ferrocarriles, las minas, las tierras ejidales, aeropuertos, puertos, avanzaron mucho en la privatización del petróleo, la industria eléctrica. Estoy muy contento porque la estrategia de ayudar a los de abajo, destinar fondos de la base de la pirámide social hacia arriba nos dio resultados”, remarcó.
Por tanto, presumió que la estrategia de beneficiar primero a los pobres de México ha dado resultados, pues además se aumentó el salario y el acceso a programas de bienestar “se reduce la desigualdad, y eso tampoco significa que le va mal a los de arriba”.
La semana pasada, el Coneval dio a conocer que el 36.3 por ciento de los mexicanos vive en situación de pobreza, lo cual representa una caída de 7.6 puntos porcentuales respecto a la medición de 2020.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2022, hay 46.8 millones de personas que padecen de al menos una de las seis carencias sociales como acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios públicos y alimentación de calidad.