Integrantes del Sindicato Independiente “3 de Marzo” retomaron las protestas en la ciudad de Oaxaca y se manifestaron en inmediaciones del municipio de Oaxaca de Juárez arrojando basura tanto en la Plaza de la Danza como en el zócalo capitalino para exigir una reunión con el edil, Francisco Martínez Neri (Morena).
Las acciones de protesta comenzaron por la mañana de este viernes, cuando trabajadores de recolección inconformes cerraron la vialidad en la calle de Morelos con camiones recolectores, en pleno Centro Histórico de la capital. Lo anterior para exigir que el ayuntamiento resuelva la falta de un espacio para la disposición final de residuos sólidos.
Luego, los sindicalizados arrojaron basura en la entrada del palacio municipal, mientras que en el zócalo camiones sonaron sus campanas para recolectar basura que después, los recolectores dejaron en el parque principal de la ciudad.
Ante el llamado de los trabajadores de recolección, empleados de comercios ubicados en inmediaciones del zócalo capitalino acudieron y aprovecharon la protesta para dejar la basura que se les ha acumulado en estos días, luego de una nueva suspendida al servicio de recolección.
En un comunicado, el municipio de Oaxaca de Juárez indicó que «el grave problema de los residuos sólidos que enfrentamos los municipios de la zona metropolitana, desde hace 25 años, tiempo en que los gobiernos en turno no han logrado encontrar un terreno que sustituya al que se tenía en Zaachila, nos coloca como municipio de Oaxaca de Juárez, en una situación complicada, exigiéndonos resolver en meses, lo que no se ha podido hacer en décadas».
El documento explica que se requiere cubrir, política, jurídica y medioambientalmente, todo el proceso para la adquisición de un nuevo espacio, pues no sólo es el recurso financiero el cual, sin dejar de ser importante, “no es el que determina la adquisición”.
Y justifica que la movilización de los trabajadores, adheridos al Sindicato 3 de Marzo, realizada el día de hoy, está motivada por “su justa preocupación en contar, lo más pronto posible, con ese espacio para el manejo de los residuos inorgánicos”; no obstante señala que la única vía posible por el momento es el diálogo y la implementación de soluciones emergentes.
Hace unos días el dirigente del Sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar, señaló que no hay combustible ni espacio suficiente para la basura que genera la capital y sus agencias, por lo qje incluso se han quedado con basura en los camiones.
Ante ello, urgió a que se reabra el basurero de Zaachila, no obstante, representantes de colonias de la zona del tiradero municipal que cerró definitiva el 8 de octubre señalaron que la reapertura no es negociable.