Habitantes de diferentes colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), protestaron frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir atención a sus demandas de servicios básicos.
Liderados por el dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, precisaron que su exigencia es que las autoridades federales, estatales y municipales, les garanticen los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y servicios médicos.
“No es posible que colonias que estamos a escasos minutos de la capital no contemos con el servicio de energía eléctrica, que es un servicio que al final vamos a pagar, no se nos va a regalar. Aun así, con los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tarifas que no consumimos, aún así las pagamos y las ha pagado el pueblo”.
Los manifestantes proceden de colonias como la Emiliano Zapata, El Guayabal, González Guardado y Los Ángeles, entre otras, de los municipios Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila y San Pedro Ixtlahuaca.
Durante la protesta, afirmaron que no han tenido ninguna respuesta favorable de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pese a que hay minutos firmadas desde hace varios años; sólo los visitan o se acercan a ellos, dijeron, cuando hay un proceso electoral.
“Han pasado agentes municipales, presidentes y todo el tiempo, sólo nos traen a vueltas y vueltas, ahí traemos unas minutas según firmadas, que ya traemos proyectos, tomados por el municipio de Oaxaca de Juárez y no hay solución.
“No es necesario que hagamos esto (protestar) si hubiera disposición. No hay disposición del gobierno tanto estatal como municipal. Del gobierno federal oímos muchas maravillas, pero no se están aterrizando. No sé si aterrizan las cuestiones para sus bolsillos o qué está pasando”.
Los habitantes adheridos al MULT en su manifestación, bloquearon la avenida Juárez frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca; posteriormente, acordaron una reunión con funcionarios del gobierno del estado para iniciar con una mesa de diálogo.