Un grupo de 98 artesanos protestó esta mañana en la Alameda de León, en el centro de la ciudad, para exigir al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el edil, Francisco Martínez Neri (Morena) espacios para la venta de sus productos.
Ante representantes de los medios de comunicación, las y los inconfomes precisaron que se tratan de permisos provisionales, que piden les sean otorgados durante la temporada de Guelaguetza 2023.
Agregaron que su intención es vender sus productos en el Jardín El Pañuelito, zona que en distintas temporadas ha sido ocupada para la venta de artesanías y ante ello, emitieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan el llamado del grupo.
Las y los Inconformes manifestaron que han sufrido discriminación por parte de las autoridades, quienes no los han tomado en cuenta, ni atendido sus peticiones. “Lo único que necesitamos es ese espacio, por lo que pedimos que se otorguen los permisos”, señalan.
También reiteraron la petición de una mesa de diálogo a las autoridades, para que sus exigencias sean planteadas ante las autoridades correspondientes.
Armados con pancartas con mensajes como “Los artesanos somos los pilares de la cultura de Oaxaca”, señalaron que ellas y ellos son productores, por quienes existen muchos comercios establecidos que revenden los productos artesanales al doble o triple de precio.