La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está comprometida con múltiples proyectos para atender el covid-19 y participará, con todo rigor académico, para contribuir a reforzar la estrategia nacional e internacional contra la pandemia, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Universidad ha puesto todos sus recursos científicos y humanos a disposición de las instancias que lo requieran y muestra de ello es la participación de la UNAM en tres de las seis vacunas de origen mexicano en desarrollo, principalmente en fase preclínica.
“Hay que contrarrestar, paulatinamente, la dependencia científica y tecnológica, así como ofrecer nuestros esfuerzos y conocimiento en favor del escenario global”, agregó durante el encuentro virtual ‘Desarrollo tecnológico de vacunas CELAC contra el covid-19’, en el que también participaron representantes de proyectos nacionales de vacunación de los países miembros de la Comunicad como Argentina, Brasil y Cuba.
En un mensaje grabado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que en la región ya hay cuatro vacunas en fase clínica, por lo que la expectativa de contar en 2021 con biológicos que concluyan exitosamente crece día con día. “Nos alegra y es motivo de esperanza porque demuestra que sí podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior”.
Graue Wiechers explicó en los proyectos de vacunas que participan, una de ellas es la que se desarrolla entre la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en conjunto con los laboratorios Avimex, el IMSS y el Cinvestav, en el que la UNAM ha participado en las pruebas complementarias y ahora encabezará el grupo de investigación en la fase clínica.
Otra se desarrolla en el Instituto de Biotecnología (IBt), por el grupo dirigido por la investigadora Laura Alicia Palomares; y la tercera con el Grupo Farmacéutico Neolpharma y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, esfuerzo encabezado por el investigador Juan Pedro Laclette San Román.
“Necesitamos compartir experiencias para lograr desarrollar una vacuna segura y poder lograr la inmunidad de rebaño, lo más pronto posible en la región”, subrayó el rector. Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, el rector expuso que destacados universitarios también colaboran en la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que forma parte de los esfuerzos institucionales del grupo Covax para consolidar la equidad en la distribución internacional de vacunas.
Además, en coordinación con la SRE y el gobierno de la Ciudad de México, se obtuvo que la UNAM sea la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune de las vacunas en nuestro país, en el que colaboran la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química; el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos del IBt.
“Todo este grupo y su integración es una respuesta a la necesidad de construir un espacio libre para el desarrollo de vacunas que necesitamos compartir en la región, para analizar los tratamientos, y para el monitoreo del potencial pandémico”, finalizó.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard expuso que durante la actual pandemia la dependencia hacia otros países, respecto a las vacunas, ha significado que en algunas regiones haya retrasos, dificultades o incluso la imposibilidad de vacunar a quienes están en la primera línea de atención a las personas con covid-19.