El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada se está sacando adelante al país, incluso en tiempos difíciles como los actuales.
Al encabezar el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario dijo que estas instituciones quedaron de pie pese a las desviaciones y los daños causados por el “vendaval neoliberal” y la tragedia que significó este tipo de políticas para el país.
“En circunstancias difíciles, como estos tiempos, estas instituciones nos están ayudando a salir adelante. Quedaron de pie a pesar de las desviaciones y de todos los daños causados por el vendaval neoliberal. (…) Estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, celebró en la recién inaugurada base militar del aeropuerto Felipe Ángeles.
Tras un discurso de casi media hora, en el que enumeró todas las obras y trabajos que está realizando el Ejército en el país, López Obrador dijo que, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, México va a salir “airoso y victorioso” de las crisis económica y sanitaria que enfrenta.
“Puedo decir que estoy optimista y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar y vamos a salir airosos, victoriosos, tanto de la crisis sanitaria y la crisis económica. Lo más importante de todo: se va a consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó.
El mandatario detalló que, al hacer la reforma de seguridad interior, se logró que las Fuerzas Armadas participaran en labores de seguridad pública, lo que significó contar con 400 mil elementos para recuperar la paz en el país.
Además, recordó que también trabajan en labores de auxilio y apoyo a la población con los Planes DNIII y Marina cuando hay una emergencia o desastre natural y actualmente tienen labores esenciales para combatir la pandemia de covid-19. “Nos han ayudado a trasladar cientos, miles de toneladas de insumos médicos, de medicamentos, vacunas, en un día se distribuyeron alrededor de 600 mil dosis en todo el país, en un operativo sin precedente por su eficacia y rapidez. Gracias a eso, en un día vacunamos a 150 mil personas y estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo”, remarcó.
Incluso, recordó, encabezan la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, uno de los megaproyectos de su administración, al igual que la edificación de cuarteles de la Guardia Nacional, con el fin de consolidar el proyecto de este gobierno en materia de seguridad. López Obrador aprovechó para recordar que, si se hubieracontinuado el proyecto del aeropuerto de Texcoco, se tendría que cerrar el actual aeropuerto capitalino y la base militar de Santa Lucía.
“Este nuevo aeropuerto incluye esta base aérea, tres pistas, instalaciones modernas para el aeropuerto civil. Estimamos va a costar, cuando mucho, 75 mil millones de pesos. Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos. “Llevamos muy poco tiempo y ya estamos inaugurando esta primera etapa y vamos a regresar el 19 para inaugurar instalaciones de la zona militar.
El 21 de marzo del año próximo inauguramos el complejo”, destacó. Finalmente, el Presidente reconoció el trabajo del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien dijo, es un general “leal, trabajador e incorruptible”.