La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al mediodía de este martes, se registraron 12 incendios forestales activos en 7 estados del país, con una superficie preliminar afectada 625 hectáreas. Indicó que para la atención de estos siniestros, se encuentran trabajando un total de 696 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Asimismo, 15 incendios han sido apagados, por lo que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
En un comunicado, la Conafor destacó que se registran incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Flora y Fauna-Nevado de Toluca, municipios de Zinacantepec y Toluca, en el Estado de México; así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán, en Chiapas.
La dependencia reiteró que para este año, se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que nos encontramos bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, el cual se prevé continúe hasta la primavera, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Éste fenómeno climático ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011. Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano”, informó la dependencia. De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido 499 incendios forestales, 366 incendios más que en el mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.
Por ello, este martes, la Conafor dirigió la primera sesión virtual del Comité Interinstitucional del Manejo del Fuego, con la participación de 27 instituciones de la Administración Pública Federal para tratar el tema de atención a incendios forestales 2021.
En este sentido, el director General de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, expresó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de atender con mayor oportunidad y con una mejor administración de recursos humanos y materiales los incendios forestales, así como las actividades propias al manejo del fuego.
Al presentar el Programa Nacional del Manejo del Fuego 2020-2024 destacó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable enmarca una distribución de competencias con los propietarios y poseedores de terrenos forestales, los municipios, los gobiernos estatales y la federación, tanto para hacer acciones preventivas como para la atención de incendios forestales.
Adicionalmente, se estableció diseñar y operar una estrategia de manejo del fuego en frontera agrícola forestal, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría del Bienestar, en coordinación con los gobiernos estatales, incluyendo la difusión del protocolo de atención para el establecimiento de calendarios de quemas agrícolas, a través de las reuniones de trabajo con para el manejo del fuego.
Finalmente, se estableció como un acuerdo clave para reforzar la atención de incendios forestales, la conformación del Grupo Técnico Operativo Nacional para el seguimiento y participación conjunta en el manejo de incendios forestales relevantes con los enlaces designados por Semarnat, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Semar, CNPC, Conagua, Profepa y Sader. Para este 2021, la Conafor cuenta un total de 172 brigadas oficiales, que se verán reforzadas con el apoyo de 103 brigadas rurales y se proyecta se puedan conformar 82 brigadas de protección forestal en incendios forestales, lo que significa un estado de fuerza de 3 mil 989 combatientes para la temporada crítica de incendios.